Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 MADRID
Arte
Un mundo propio sin fronteras
La muestra de la galería Raquel Ponce, un gran alarde conceptual de Ricardo Calero
MARCOS-RICARDO BARNATAN

No es la primera exposición individual de Ricardo Calero (Jaén, 1955) que hemos saludado con entusiasmo. Quizá porque la obra de este artista es un ejemplo de investigación seria en un tiempo en el que prevalece la improvisación, un ejemplo de selección cuidadosa de los materiales adecuados para expresarse y una rara riqueza conceptual en la que sustenta sus siempre interesantes propuestas. En un océano de conceptos únicos y raquitismo imaginativo, Calero no cesa de crearnos mundos propios en sus intervenciones en la naturaleza.

Publicidad
En esta exposición en la galería de Raquel Ponce se hace un repaso de sus obras desde el 2003 al 2006, mostrando sus trabajos con y en la naturaleza. Las fotografías, los dibujos, los grabados y hasta algunas pequeñas piedras testimoniales salidas de las obras, dan pistas de las invenciones, de los experimentos que Calero ha conseguido desentrañar de escenarios naturales como Alemania, el Cabo de Gata, el Camino de Santiago o los Alpes.

Nos explican el procedimiento, en el que el azar tiene, por supuesto, un gran protagonismo : primero está el tiempo de elaboración conceptual, en el que debe madurar la idea motora de la obra, después el tiempo de la elección de los materiales y del escenario natural en el que se va a actuar. Viene enseguida la observación y el registro cartográfico, la fijación del acto, y por último la cosecha, final de todo cultivo, la recogida de las obras para llevarla al espacio de una galería o un museo. Calero trabaja por series, parte de conceptos como el vacío o el silencio, para pasar a «la Nada que nunca es nada y de la nada a la Luz».

El que espere encontrarse con obras escultóricas, en el sentido clásico de la tridimensionalidad, va a sentirse decepcionado. Nuestro artista no cree en las viejas fronteras que separaban tradicionalmente las Bellas Artes, piensa que son catalogaciones del pasado de inservible aplicación al arte contemporáneo. Sus obras están creadas para conformar emociones abstractas, reflexiones y diálogos, busca en el arte una forma de conocimiento y creación de espacios de encuentro, abiertos a miles de interpretaciones posibles.

Tenemos la tentación de ponerles un calificativo de moda: arte ecológico, quizá porque estamos agobiados por la destrucción implacable de la naturaleza y asediados por el catastrofismo que se nos vende para un futuro no tan lejano. Y son muchos los artistas que de una manera oblicua están presentando un frente de resistencia, una denuncia sutil, pero que no deja de ser una alarma.

Hace poco tiempo Ricardo Calero realizó una gran exposición titulada Disparates, continuidad de un proyecto inacabado en la que mostró su investigación estética con los grabados de Francisco de Goya de un gran rigor, con resultados sorprendentes.

Ricardo Calero

Exposición: Natural, Tiempo y Lez / Artista: Ricardo Calero / Formato: Fotografías, dibujos, objetos / Lugar: Galería Raquel Ponce (Alameda, 3) / Fecha: hasta el 19 de mayo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad