MARCOS-RICARDO BARNATAN
No es la primera exposición individual de Ricardo Calero (Jaén, 1955) que hemos saludado con entusiasmo. Quizá porque la obra de este artista es un ejemplo de investigación seria en un tiempo en el que prevalece la improvisación, un ejemplo de selección cuidadosa de los materiales adecuados para expresarse y una rara riqueza conceptual en la que sustenta sus siempre interesantes propuestas. En un océano de conceptos únicos y raquitismo imaginativo, Calero no cesa de crearnos mundos propios en sus intervenciones en la naturaleza.
En esta exposición en la galería de Raquel Ponce se hace un repaso de sus obras desde el 2003 al 2006, mostrando sus trabajos con y en la naturaleza. Las fotografías, los dibujos, los grabados y hasta algunas pequeñas piedras testimoniales salidas de las obras, dan pistas de las invenciones, de los experimentos que Calero ha conseguido desentrañar de escenarios naturales como Alemania, el Cabo de Gata, el Camino de Santiago o los Alpes.
Nos explican el procedimiento, en el que el azar tiene, por supuesto, un gran protagonismo : primero está el tiempo de elaboración conceptual, en el que debe madurar la idea motora de la obra, después el tiempo de la elección de los materiales y del escenario natural en el que se va a actuar. Viene enseguida la observación y el registro cartográfico, la fijación del acto, y por último la cosecha, final de todo cultivo, la recogida de las obras para llevarla al espacio de una galería o un museo. Calero trabaja por series, parte de conceptos como el vacío o el silencio, para pasar a «la Nada que nunca es nada y de la nada a la Luz».
El que espere encontrarse con obras escultóricas, en el sentido clásico de la tridimensionalidad, va a sentirse decepcionado. Nuestro artista no cree en las viejas fronteras que separaban tradicionalmente las Bellas Artes, piensa que son catalogaciones del pasado de inservible aplicación al arte contemporáneo. Sus obras están creadas para conformar emociones abstractas, reflexiones y diálogos, busca en el arte una forma de conocimiento y creación de espacios de encuentro, abiertos a miles de interpretaciones posibles.
Tenemos la tentación de ponerles un calificativo de moda: arte ecológico, quizá porque estamos agobiados por la destrucción implacable de la naturaleza y asediados por el catastrofismo que se nos vende para un futuro no tan lejano. Y son muchos los artistas que de una manera oblicua están presentando un frente de resistencia, una denuncia sutil, pero que no deja de ser una alarma.
Hace poco tiempo Ricardo Calero realizó una gran exposición titulada Disparates, continuidad de un proyecto inacabado en la que mostró su investigación estética con los grabados de Francisco de Goya de un gran rigor, con resultados sorprendentes.
Ricardo Calero
Exposición: Natural, Tiempo y Lez / Artista: Ricardo Calero / Formato: Fotografías, dibujos, objetos / Lugar: Galería Raquel Ponce (Alameda, 3) / Fecha: hasta el 19 de mayo.
|