Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Nancy Pelosi se desmarca de la Casa Blanca y viaja a Siria
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- Nancy Pelosi contra Condoleezza Rice. Las dos mujeres más poderosas de EEUU han iniciado una sorda competencia por extender su poder a Oriente Próximo. Justo cuando la secretaria de Estado acaba de lanzar una ofensiva diplomática en la zona, la presidenta de la Cámara de Representantes ha iniciado una gira por Israel, el Líbano y, sobre todo, Siria, donde se reunirá con el dictador de ese país, Bashar Asad. Será el encuentro de más alto nivel entre un miembro del Gobierno americano -Pelosi es la tercera persona con más alto rango de EEUU, tras el presidente y el vicepresidente- con el Gobierno sirio desde que Bill Clinton se reunió en 1994 con el entonces dictador de ese país, Hafez Asad, a cuya muerte, su hijo Bashar heredó el cargo.

Publicidad
El viaje ha sentado como una pedrada en la Administración. «No sé lo que quiere conseguir», ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien ha desautorizado la iniciativa con un rotundo: «En general, no aconsejamos estos viajes».

Claro que, en las últimas semanas, tres colegas de Pelosi en el Congreso se han reunido con Bashar Asad y, como recordó ayer Pelosi, «no he oído a la Casa Blanca hablar de eso». El problema es que la presidenta de la Cámara de Representantes interfiere con las iniciativas diplomáticas que el Departamento de Estado ha lanzado en las últimas semanas en la región. Pelosi va a llevar a Asad un mensaje del primer ministro israelí, Ehud Olmert, señalando que «Israel está dispuesto a hablar si ellos [los sirios] adoptan abiertamente medidas para detener el terrorismo», según ha declarado Miri Eisin, portavoz del Gobierno de Tel Aviv. En cualquier caso, Pelosi ha advertido que «no hay que hacerse ilusiones», respecto a los resultados de su viaje.

Pelosi tiene varios ases en la manga para quitar protagonismo a Rice en Oriente Próximo. Por un lado, el Congreso es ahora el centro del poder en EEUU, gracias a una Casa Blanca en estado vegetativo debido a los escándalos y a una impopularidad que amenaza con batir el récord de la Historia de EEUU (sólo un 18% de la opinión pública respalda la gestión del vicepresidente, Dick Cheney).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad