Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
Haz Click Aquí
 MUNDO
TENSION EN EL GOLFO / Irán asegura que los 15 militares confesaron la incursión en sus aguas, aunque no emitirá más 'entrevistas' / Confirman la oferta de Londres para discutir con el régimen de los ayatolás futuras operaciones en el área
Teherán suaviza su desafío al percibir «cambios positivos» en la actitud de Londres
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Irán rebajó ayer por primera vez el tono de sus desafíos constantes al Reino Unido desde que, el pasado 23 de marzo, detuviera en el Golfo Pérsico a 15 soldados británicos a los que acusa de haber violado sus aguas territoriales.

Publicidad
El Gobierno de Teherán anunció que los ocho marinos y siete infantes de Marina habían confesado su culpa y reconocido que traspasaron la frontera marítima entre Irak e Irán. Sin embargo, decidió no emitir esas entrevistas al detectar «cambios positivos» en la actitud de Londres con respecto a esta crisis. Sí emitió imágenes de los soldados sonriendo y hablando entre ellos ante las cámaras.

Mientras, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán y jefe de las negociaciones en materia nuclear, Alí Lariyani, aseguraba que su país quiere resolver la crisis por «canales diplomáticos» y que no habrá necesidad de someter a juicio a los marinos cautivos, en declaraciones a Channel 4.

Los gestos que ambos países hacen de cara al público no ocultan los movimientos diplomáticos que están realizando desde el primer día. Con mayor intensidad durante el fin de semana. Eran varios los medios británicos que, citando fuentes oficiales, confirmaban ayer una noticia difundIda el domingo por The Sunday Telegraph sobre que el Reino Unido habría hecho llegar a Irán una oferta que abre la puerta al final de la crisis.

Así, The Guardian y The Times explicaban cómo se pretendía suavizar la tensión discutiendo con Teherán las futuras operaciones en el Golfo y prometiendo que la Royal Navy nunca entraría en aguas iraníes sin pedir permiso.

Esta fórmula podría ser vendida internamente por Irán como un reconocimiento de que el Reino Unido admite su culpa, mientras que la otra parte ni pide disculpas ni reconoce un hecho que niega que se haya producido: la invasión de las aguas territoriales iraníes. Un alto cargo del Ministerio de Defensa confirmó a uno de estos periódicos que la oferta trataba de construir un clima de confianza, pero, reiteró, sin admisión de culpa alguna. Estos podrían ser los «cambios positivos» a los que se refieren ahora las autoridades iraníes.

El 23 de marzo, a las 10.30 horas de la mañana, dos barcazas hinchables británicas que se dirigían a la fragata HMS Cornwall tras una misión rutinaria en aguas del Golfo Pérsico fueron abordadas por Fuerzas Navales de la Guardia Republicana iraní. Teherán detuvo a los 15 militares e informó de que los botes se habían adentrado al menos medio kilómetro en su jurisdicción. La captura se produjo en el canal de Shatt al Arab, frontera natural entre Irak e Irán.

Londres rechazó de inmediato la acusación y ofreció otra versión. Tras inspeccionar un barco mercante, las naves regresaban a la fragata cuando, a 1,7 millas náuticas del límite con las aguas de Irán fueron interceptadas por barcos iraníes.

Mientras los canales de negociación -cartas, llamadas...- se mantienen abiertos entre ambos países, los discursos de cara al público mantienen la línea lógica de defensa de las propias tesis. El Ministerio de Exteriores británico dijo ayer que los contactos continúan. «Sólo podemos reiterar nuestra posición. Los han detenido contra su voluntad, no hemos tenido acceso consular [a los prisioneros], hemos dejado claro que fueron capturados en aguas iraquíes y queremos que sean liberados», informó una fuente oficial.

El fin de semana el ministro de Defensa, Des Browne, informó del inició de una comunicación «directa, bilateral con los iraníes», consistente en el cruce de notas y llamadas entre representantes de los dos países. De hecho, el embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, se ha visto varias veces con el Ministro iraní de Exteriores y estaba previsto que lo volviera a hacer ayer. Como ha venido haciendo desde el inicio de la crisis, Irán respondió con la emision de nuevas confesiones de los detenidos. En este caso sentó ante la cámara al capitán Chris Air y al teniente Felix Carman. Ambos, con el mismo discurso que sus compañeros: reconocer que habían invadido la jurisdicción iraní.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad