Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Los combates en Somalia se cobran la vida de 400 personas desde el jueves
XAN RICE. The Guardian / EL MUNDO

Cerca de 400 personas han muerto en combates entre insurgentes y tropas respaldadas por Etiopía en Mogadiscio, capital de Somalia, desde el jueves pasado, de acuerdo con un grupo de Derechos Humanos local. El Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras tanto, describió los combates en la capital como los peores de los últimos 15 años.

Publicidad
De acuerdo con datos recogidos en hospitales, cementerios y testigos, la organización de Derechos Humanos Elman informó ayer de que 381 personas han muerto en los enfrentamientos, y 565 han resultados heridos. En el balance no están registradas las víctimas etíopes.

El éxodo también es espectacular. Más de 47.000 personas han dejado la ciudad desde el pasado 21 de marzo, según la agencia de la ONU para los refugiados. Desde el pasado jueves, cuando la ofensiva contra los insurgentes comenzó, se han desplazado unas 10.000 personas. En total, desde febrero han salido de Mogadiscio unas 100.000 personas, según la agencia de ayuda a los refugiados de la ONU.

Además de evitar las balas y los misiles, los somalíes tienen también que esforzarse en contener a los ladrones, el hambre, la sed, y la falta de protección, según las agencias que colaboran con los refugiados. «Vi a un joven al que sacaron de un camión y le mataron delante de todo el mundo», relataba Imam Abukar Abdi Ibrahim, un anciano de un clan de Mogadiscio, tras llegar a Somaliland, una región declarada independiente, según Reuters.

Fuertes combates

Las fuerzas de la guerrilla comprenden a combatientes aliados con el Consejo Somalí de las Cortes Islámicas, milicias que se oponen al gobierno de transición y la ocupación etíope. Armados hasta los dientes, y con el apoyo de los locales, las guerrillas se enfrentaron a los carros de combate que atravesaban las calles y a los helicópteros que abrían fuego con misiles. Decenas de civiles quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Varios testigos relataban cómo habían visto a las tropas etíopes desplazándose de Baidoa, capital provisional, hacia Mogadiscio, situada a 248 kilómetros al sureste. Etiopía negó estas informaciones y aseguró que las dos terceras partes de sus efectivos ya habían abandonado el país para dejar paso a una fuerza de paz. El Consejo Somalí de las Cortes Islámicas tomó el control de Mogadiscio en junio del año pasado. Depusieron a una coalición de señores de la guerra y lograron llevar la ley y el orden por primera vez desde los años 90. Pero la agenda extremista de algunos líderes del Consejo, así como el hecho de haber protegido a sospechosos de Al Qaeda vinculados a los ataques de las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998, alarmaron a la vecina Etiopía. Con la aprobación tácita de Estados Unidos, Etiopía envió tropas para respaldar al Gobierno depuesto refugiado en Baidoa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad