Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 OPINION
Cartas al Director

Los impuestos a las empresas en España

Sr. Director:

La tasa actual del Impuesto de Sociedades -incluso con la última rebaja (compensada por otra parte con eliminaciones de deducciones, lo que no supondrá una reducción de la presión fiscal)- nos ha puesto a la cola de la UE y, por añadidura, del mundo. El último es Alemania, con el 39%, que ya ha anunciado su intención de rebajarlo al 29%, lejos de nuestro 35% vigente. En 1996 España ocupaba el sexto puesto en Europa. ¿Qué ha pasado en estos 10 años? Sencillamente, que todos los países han rebajado esta tasa.

Reducir impuestos -en particular el de Sociedades-, no tiene por qué suponer una merma fiscal: se generará más competitividad y por añadidura más riqueza en forma de salarios (cotizaciones sociales, renta), IVA , impuestos municipales, IBI, empleo indirecto en empresas relacionadas... Ejemplos recientes de éxitos como los de Irlanda y Finlandia nos indican que ésta es la vía para mejorar en los próximos años.

Pero también podemos mirar para otro lado y no darnos por aludidos, lo único que conseguiremos es que más empresas elijan otros destinos para invertir y España se quede al margen de las decisiones de inversión importantes, como de hecho está ocurriendo.

Antonio de la Hoz. Villamayor (Salamanca).

La explotación infantil también existe aquí

Sr. Director:

Según el informe Un futuro sin trabajo infantil, presentado en Bruselas hace aproximadamente un año, la explotación infantil no se limita a los países empobrecidos. Así, el mencionado estudio cita dentro de la UE, a España, a Portugal e Italia.

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en España hay más de 200.000 trabajadores menores de 14 años (con datos del informe de Unicef referente a 1997; no se ha hecho una investigación desde hace 10 años). Si esto es así: ¿qué hace el Gobierno ante esta gran canallada?

Francisco Rey . Burgos.

Aguirre quiere pactar con los nacionalistas

Sr. Director:

Recientemente, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que sería bueno el pacto del PP con los nacionalismos, ya que frenaría el secesionismo. Tal afirmación invita a recordar la cercanía de las elecciones generales y la evidente necesidad del PP de tener que pactar con los nacionalistas de siempre, aquéllos con los que han alcanzado acuerdos tanto el PSOE como el PP en numerosas ocasiones, con las consabidas cesiones perjudiciales para los demás españoles.

Sorprende lo dicho por una alta dirigente del PP, después de pregonar que la unidad de España está en peligro real. Lo que nadie termina de decir es que el peligro de la falta de cohesión de España y de sus acuciantes desequilibrios territoriales se solventaría si tuviera Castilla el peso político y económico que le corresponde por población y territorio, y si no se la mantuviera desmembrada en artificiales regiones que sólo interesan a la clase política local. Una Castilla unida es la que hace viable una España fuerte, y frena los secesionismos insolidarios. Dígase esto.

Francisco Javier Sánchez Sinovas . Santander.

Las grietas del embalse de Yesa

Sr. Director:

No puedo callar ante la invasión del Pirineo por quienes lo destruyen todo sin recabar la opinión de expertos ni esperar la decisión de los jueces.

Talaron el magnífico robledal junto a la presa de Yesa y así reactivaron la bajada de un manto coluvial retenido con eficacia por la raigambre del roble y tanta vida especializada en recibir y aprovechar coluvios, el agua con la fertilidad que transporta. Es previsible un deslizamiento catastrófico; son muchas toneladas de coluvio descansando sobre marga eocénica impermeable que, con el agua y tanta pendiente, resulta peligrosa por estar junto la presa y no muy lejos de una joya en el Camino de Santiago: la ciudad navarra de Sangüesa. Todos sus habitantes están en peligro.

Como miembro del Instituto Pirenaico de Ecología, quiero dejar constancia de que hay incongruencias en la gestión montaraz de la zona e improvisaciones relacionadas con la erosión del suelo, tanto en Sallent, con gleras reactivadas, como en Panticosa, donde se inician unas erosiones destructoras del pasto, un complejo morrénico extraordinario socavado por pista improvisada.

Pedro Montserrat Recorder . Jaca (Huesca).

Pido perdón por no ser un 'progre'

Sr. Director:

Soy varón, heterosexual, casado, padre de familia numerosa y católico. Además, soy feliz, gracias a Dios. Viendo la televisión y oyendo a nuestros progres debo de ser un bicho raro. Sin embargo, cuando apago la televisión y salgo a la calle, veo que hay otros como yo, que somos muchos, y hasta puede que seamos mayoría. Una mayoría silenciosa que no existe en el mundo virtual de los políticos ni de los creadores de opinión, pero que existe en el mundo real. Nadie se acuerda de nosotros, salvo a la hora de pagar impuestos. Disculpen las molestias.

Francisco Javier Alba . Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad