Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 CULTURA
De la Válgoma y Marina publican el ensayo 'La magia de escribir'
ANGEL VIVAS

MADRID.- La lectura es una de esas cosas que cuenta con una buena fama universal. Todo el mundo la recomienda, y nadie se atreve a desaconsejarla en público. La pregunta del millón que nadie se hace es: leer ¿para qué? Hace año y medio, José Antonio Marina y María de la Válgoma (pareja artística ya en varios libros) publicaron La magia de leer, donde hablaban de la importancia de la lectura para entender los argumentos ajenos y, por tanto, como base para la convivencia.

Publicidad
Ahora, rematan la faena con La magia de escribir (Plaza & Janés), donde se ocupan de la parte creativa y expresiva que debe ser la continuación natural de la lectura. El libro lo presentó sólo Marina.

«La lectura es como la alimentación», dijo Marina. Tan mala es la anorexia como la bulimia, y así como hay que hacer algo con lo que se come, hay que quemarlo para no engordar, tambien hay que hacerlo con lo que se lee. Lo más inmediato es saber expresarnos mejor; entre otras cosas, porque, como le ocurría a E. M. Forster, a menudo no sabemos lo que pensamos si no lo decimos.

Leer, pues, para expresarnos; que es algo, dice Marina, parecido a hacer spaghetti. En ambos casos se trata de coger una masa amorfa y extraer de ella un hilo delgado. El libro pretende nada menos (Marina se reconoce un poco megalómano) que un cambio pedagógico: pasar de una pedagogía de la asimilación (pasiva) a otra de la expresión y la creación.

Las ventajas son visibles en cada género literario. La poesía no sólo nos hace disfrutar, sino que nos permite ver de un modo distinto las cosas de todos los días (las odas de Neruda a las cosas elementales son el mejor ejemplo a este respecto). Las novelas nos enseñan a contar mejor nuestros propios asuntos; y la filosofía, además de mostrarnos lo que dijeron los sabios que en el mundo han sido, nos permite, aprender a pensar.

El caso de Umbral

El libro entra también en los mecanismos de la creación literaria con el objeto de dar algunos consejos a quien quiera iniciarse en la escritura. Sobre esto, «el escritor español que mejor ha analizado la creación literaria», dice Marina, «es Francisco Umbral; porque siempre tuvo claro que lo que quería hacer era escribir».

Umbral empezó por crearse un aspecto físico, indumentario, de escritor. Eso no está de más, pero enseguida hay que tener un proyecto, algo que querer contar. Cuando se tiene, sigue diciendo Marina, las ocurrencias suelen venir con facilidad, «como si se tuvieran las antenas desplegadas», ése es el segundo paso. El tercero, el más importante, es seleccionar; como han dicho algunos escritores, lo primero es hacerse con una papelera.

Con todo, Marina advierte de que lo que él y María de la Válgoma pretenden no es tanto que todo el mundo se ponga a escribir sonetos como que «la gente convierta su vida en algo expresivamente interesante». Por eso, La magia de escribir puede verse «más como un libro de autoayuda que como un manual de retórica».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad