Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 ECONOMIA
El eje Prodi-Zapatero relanza la vuelta de Telefónica y Abertis al mercado italiano
'Il Professore', con el triunfo de Enel sobre Endesa en su haber, ve con buenos ojos que Telecom Italia caiga en manos de la operadora Cobra fuerza de nuevo la fusión con Autostrade
B. MONTAÑO / I. H. VELASCO

MADRID/ROMA.- Pirelli ha pisado el acelerador en el proceso de venta de Olimpia, el principal accionista de Telecom Italia. Sus ganas de desinvertir y la voracidad de los bancos de negocios e intermediarios por participar en la jugada están dando pábulo a todo tipo de especulaciones sobre las grandes compañías interesadas. La que más fuerza tomaba ayer era la de que Telefónica y France Telecom podrían estar estudiando lanzar una contraoferta a la ya anunciada por AT&T y América Móvil para hacerse con el 66% de Olimpia, tal y como publicaba en la edición de ayer The Wall Street Journal.

Publicidad
El trasfondo político de esta posible operación contaba ayer con dos vertientes. Por un lado, el desembarco de las compañías española y francesa en el principal operador telefónico italiano contaría con la bendición del Ejecutivo de Romano Prodi, que no ha ocultado su malestar ante la posibilidad de que la estadounidense AT&T y América Movil (controlada por el magnate mexicano Carlos Slim) se conviertan en los socios de referencia de Olimpia, y por ende del 18% de Telecom Italia. El Gobierno de centro izquierda ha dejado ya claro que quiere que la firma permanezca en manos italianas o, en el peor de los casos, en manos europeas en lugar de americanas.

Y es aquí donde aparece la segunda vertiente política. El recién estrenado eje Prodi-Zapatero, forjado tras el triunfo de la italiana Enel, en la que el Estado Italiano posee el 32%, y la española Acciona en la lucha por Endesa, allanaría el camino de vuelta a Italia de dos emporios españoles, Telefónica y la concesionaria de autopistas Abertis. La primera de ellas para optar a la compra de Olimpia y la segunda para desempolvar su fusión con Autostrade, que fue abortada por el Gobierno italiano. Ahora las tornas han cambiado y el ambiente político en Italia es de lo más propicio.

Climas políticos aparte, en fuentes del sector de las telecomunicaciones destacan que César Alierta, presidente de Telefónica, está dispuesto a frenar a Slim, que si llega a tomar el control de Telecom Italia reforzaría aún más su liderazgo en Latinoamérica frente a Telefónica.

Sin embargo, por ahora, Alierta hace valer su intención de llegar sólo a acuerdos industriales con la italiana, sin alcanzar participación accionarial alguna. Pero no se descarta que el Gobierno de Prodi dé un empujón más decidido para que Telefónica se quede con Telecom Italia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad