Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 ECONOMIA
LA JORNADA
ACS marca máximo histórico por la 'fiebre' eléctrica y el plan de expansión en Hochtief
CARMEN LLORENTE

Tiempos felices para ACS. La empresa presidida por Florentino Pérez conquistó ayer un nuevo máximo histórico en 46,8 euros por título, con lo que alcanza ya una capitalización de más de 16.500 millones de euros, tras acumular una ganancia del 6% en la última semana. La fiebre energética que vive en las últimas semanas la Bolsa española ha aumentado el atractivo de la constructora, que tiene la llave accionarial en Unión Fenosa, donde controla el 40% del capital y controla una participación del 13% en Iberdrola, la segunda eléctrica española. Pero además, los inversores han premiado su reciente incursión en el mercado alemán.

Publicidad
ACS compró el pasado día 21 de marzo una participación del 25,1% de Hochtief, el mayor grupo constructor alemán. Esta adquisición ya se ha interpretado en el mercado español y germano como un primer paso antes de lanzar un Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la compañía.

Ante esta expectativa, las acciones de Hochtief se han disparado un 20% en las dos últimas semanas. En otras palabras, además de una compra estratégica, ACS ha realizado ya una importante inversión financiera. Ayer, la constructora alemana cerró a 80 euros por título, un 11% más que los 72 euros pagados por la compañía española, con lo que acumula ya unas plusvalías de 140 millones.

Los analistas creen que ACS seguirá la misma estrategia que utilizó con Dragados. En la primavera de 2002, la constructora compró al Banco Santander el 23,5% del capital de su competidora, con una prima del 58,5% sobre el precio de mercado. Un año y medio después se anunció la fusión de ambas compañías.

Con la perspectiva de una desaceleración del ciclo constructor en España, tras ocho años de desmesurada actividad, la entrada en Hochtief se enmarca dentro de un proceso de expansión internacional, con el que ACS dará el gran salto a mercados de Europa central.

Pero la diversificación no sólo es en el exterior. ACS está dando importantes pasos también en el sector energético -donde ya ha realizado inversiones en energías renovables-, además de las participaciones adquiridas en las eléctricas españolas. Unas inversiones que, además de ser estratégicas, están reportando también importantes plusvalías al grupo constructor y de servicios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad