Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 ESPAÑA
Batasuna asegura que las reuniones con los partidos «no están dando los frutos que deberían»
XABIER GARMENDIA

SAN SEBASTIAN.- Las conversaciones que Batasuna mantiene con distintos partidos no conducen a ningún resultado positivo, según admitió Joseba Permach ayer.

Publicidad
El dirigente de la formación ilegal eludió contestar directamente a la pregunta de si están hablando con los socialistas, a lo que respondió que su intención es «hacer todo lo posible para entablar y mantener conversaciones con el conjunto de formaciones políticas de este país».

Pero en una entrevista a Radio Euskadi precisó que, pese a «los esfuerzos» realizados por la izquierda abertzale, y después de la presentación por la comisión negociadora de Batasuna de la propuesta «para la creación de un marco autonómico con derecho a decidir en los cuatro territorios», las conversaciones que Batasuna mantiene «con el resto de formaciones políticas no están dando los frutos que deberían dar».

Permach afirmó que entiende «los recelos» de los partidos ante hechos como el atentado de Barajas o la incautación «de armas» al comando Donosti, pero consideró que ETA, «una organización armada, nos guste o no nos guste», ha demostrado «su voluntad» en favor del llamado proceso de paz.

Posteriormente, en una rueda de prensa en San Sebastián, lejos de destensar la situación política, Batasuna arremetió contra el PSOE, el PP y el PNV. Permach, en esta ocasión acompañado por Marije Fullaondo, aseguró que «ahora que se dan las circunstancias para resolver el conflicto se han recrudecido las provocaciones y las agresiones», tildó de «fascistas» a los miembros del PP y acusó a este partido de tener «una única agenda política», la de «reventar esta oportunidad abierta, tal y como se ha demostrado también con la actuación de UPN, sucursal de los fascistas» en Navarra.

Ambos dirigentes tuvieron duras palabras para el PNV, que está «limitando el proceso al puro debate técnico del final de ETA». En su opinión, esta actitud responde a su pretensión de «mantener e incrementar su negocio a costa de la pervivencia del conflicto político. Prefiere actuar como portavoz del PSOE a defender los derechos de Euskal Herria». Fullaondo y Permach insistieron en que los nacionalistas «priorizan sus cuotas de poder y los intereses económicos del partido. Ésa es la grave actitud que ha tomado el PNV y a la que tendrá que responder Imaz ante su pueblo».

Según Permach, el Ejecutivo central también ha caminado «en la dirección de cerrar puertas a la negociación política y de obstaculizar y desnaturalizar el proceso».

Los dirigentes de Batasuna emplazaron a los ciudadanos a celebrar el domingo el Aberri Eguna [Día de la Patria] sumándose a la marcha anunciada entre Irún y Hendaya.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad