Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 MADRID
Ayuntamiento
La alegría de disponer de su primera vivienda
El alcalde entrega 139 viviendas ecológicas en el PAU de Vallecas
J. G. T.

Vamos, que tenemos que ir a trabajar!» rumiaba su desesperación en el interior del garaje uno de los adjudicatarios de los 139 pisos del número 14 de la calle Almonte, en el PAU de Vallecas. Intentaba, vanamente, desde la lejanía y por lo bajini, acelerar el ritmo del séquito municipal. Junto a él, cientos de personas se agolpaban en los bajos del edificio esperando la llave de su sueño. Madres, abuelas, tías, primas... todos estaban invitados al gran día. «Creo que es la primera vez que hacemos una entrega de vivienda en un garaje», comentaba en tono jocoso Ruiz-Gallardón a una audiencia que se había situado a su alrededor. El acto se tuvo que trasladar allí debido a las malas condiciones climáticas. Mientras repetía insistentemente que sería breve, dejaba caer el mensaje: «El Ensanche de Vallecas es una muestra de la fidelidad de la política del Gobierno municipal en materia de vivienda».

Publicidad
El de ayer era el día de la apuesta ecológica urbana. Estas viviendas, construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), son capaces de calentar hasta el 75% del agua que consumen gracias a la energía solar. Se trata de viviendas que tienen entre 50 y 86 metros cuadrados, que disponen de entre una y cuatro habitaciones. Como es normal, el precio del piso varía dependiendo del tamaño. Así, el valor va desde los 87.254 euros a 135.463.

El perfil del beneficiario es un joven menor de 35 años (74%) que ha vivido en un piso de alquiler (45%) y cuyos ingresos familiares van de 2,5 a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (52%).

Nuria Cabrera y su chico fueron los afortunados en hacerse la foto con el alcalde, ya que fueron los primeros en recibir su llave. Curiosamente, cumplen escrupulosamente con el perfil medio relatado por el Ayuntamiento. Después de darles la enhorabuena, tocaba seguir el protocolo de visitar el piso. El séquito mediático del regidor le seguía mientras departía con los afortunados. «¡Oiga! Déjeme subir que yo soy la madre», le espetó la madre de uno de los adjudicatorarios a un colaborador del Consistorio encargado de hacer un filtro.

Una vez en la vivienda, tocaba enseñar el piso a los invitados. «¡Bonita casa!», le comentaba el regidor a la angustiada madre de Nuria que no podía disimular su cara de sufrimiento ante el movimiento de un lado para otro de los periodistas. La promoción de viviendas ha costado 11,6 millones y dispone, además, de 141 plazas de garaje.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad