Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
Haz Click Aquí
 MOTOR
El sector crítico reclama a Zetsche la venta inmediata de Chrysler
El presidente de DaimlerChrysler confirmó que hay contactos con posibles nuevos socios / Se quieren preservar los proyectos comunes con Mercedes
CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- «Todo marcha según nuestros planes», aseguró ayer Dieter Zetsche para aplacar al creciente sector crítico dentro del accionariado del consorcio germanoestadounidense. Sin embargo, no pudo evitar el verse sometido a un intenso fuego cruzado.

Publicidad
Minutos antes, Zetsche había confirmado en la junta anual de accionistas del quinto fabricante mundial de vehículos que se están manteniendo negociaciones con posibles compradores para su deficitaria filial estadounidense Chrysler, que agrupa a las marcas Jeep, Dodge y la propia Chrysler y que, en 2006, tuvo un descenso en sus ventas del 4,4% y unas pérdidas de 850 millones de euros. «Puedo confirmar que estamos hablando con algunos potenciales socios que han mostrado su interés», afirmó, aclarando que «también es cierto que tenemos que mantener todas nuestras opciones abiertas». Lo cierto es que en su discurso insistió en planes de futuro para Chrysler hasta 2009.

Es decir, que además de una venta total también se baraja la posibilidad de dejar entrar a nuevos accionistas. En total se podría estar hablando de una operación cifrada en 8.000 millones de dólares (6.150 millones de euros) si se vendiera el 100% de Chrysler, cosa poco probable. Las dos condiciones para su venta, según la propia compañía, serían mantener el plan de reestructuración ya iniciado -que implicará la pérdida de 13.000 empleos- y que se conserven los proyectos conjuntos rentables con la división alemana Mercedes Car Group, algo que pasaría por mantener una participación significativa.

De momento, los simples rumores de venta desatados en febrero han hecho que la compañía suba cerca de un 25% en las Bolsas.

Sin embargo, parte de los accionistas han perdido la paciencia ante la volatilidad en las ventas de Chrysler y exigían su venta inmediata, y algunos incluso la cabeza de Zetsche. «¿Qué sucedería si no le encuentran un nuevo novio o si la dote que pide el pretendiente es demasiado alta?», preguntó al presidente ejecutivo del consorcio Hening Gebhardt, jefe de mercados alemanes en el brazo de administración de fondos DWS de Deutsche Bank, entidad que tiene una participación con derecho a voto del 4,4% en DaimlerChrysler. Por parte del grupo accionista DSW, Hans-Richard Schmitz reclamó a Zetsche la venta de la filial estadounidense en vez de esperar a recibir ofertas de fondos de inversión, temidos desde un punto de vista social por su despiadada búsqueda de la rentabilidad. De este peligro advertía Beate Winkler-Pedernera, uno de los representantes del sector crítico entre los accionistas.

Y es que, como ya informó EL MUNDO, entre los candidatos a entrar en Chrysler se encontrarían los fondos de inversión Cerberus, Blackstone y Centerbridge. Con ellos, también ha mostrado interés el fabricante de componentes canadiense Magna, que tiene a Daimler-Chrysler como su principal cliente, y no hay que olvidar que el pasado mes de enero General Motors hizo una oferta por Chrysler a cambio de una participación en su capital.

Dentro del orden del día de esta asamblea de accionistas en Berlín estaba el aprobar el cambio de presidente en el consejo de administración, en el que Manfred Bischoff sucede a Hilmar Kopper. Éste último era un hombre procedente del Deustche Bank -principal accionista de DaimlerChrysler-, mientras que Bischoff es un ingeniero que ha dirigido divisiones de ferrocarriles y aeronáutica. En los últimos tiempos era copresidente en EADS.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad