Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Blair, a los iraníes: «No os guardamos rencor»
FERNANDO MAS

Era momento de felicitarse por el desenlace de la crisis, de alegrarse por los cautivos al fin liberados, por sus familiares. El 'premier' británico, Tony Blair, se mostró «feliz» por el anuncio de la liberación de los 15 militares y se dirigió al pueblo iraní: «No os guardamos ningún rencor. Por el contrario, respetamos a Irán como una civilización antigua y como una nación con una historia orgullosa y digna».

Publicidad
Eso sí, dejó claro que desea que los desacuerdos con el Gobierno de la República Islámica «se resuelvan de manera pacífica y dialogada».

Blair hizo estas declaraciones horas después de que los 15 marineros británicos detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por fuerzas navales iraníes fueran perdonados, horas antes de ser trasladados a la embajada de Reino Unido en Teherán.

El primer ministro británico reconoció, a las puertas de Downing Street, que sentía un «inmenso alivio» por la resolución de la crisis. «Sé que su liberación supone un profundo descanso, no sólo para ellos, sino para sus familias, que han soportado tanta angustia y ansiedad durante los últimos 12 días».

Tony Blair compareció ante los medios de comunicación junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, objeto de duras críticas durante los días que ha durado la crisis. El Gobierno británico ha sido criticado por varios motivos: el principal, su debilidad en política exterior, que muchos analistas consideran motivada por la intervención en Irak, que ha dejado, por el desastre de la guerra, sin argumentos a Reino Unido en muchos escenarios.

El primer ministro defendió la gestión del conflicto con Irán, dijo que se había afrontado de forma «firme», pero con serenidad, y que en ningún caso se habían hecho concesiones al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Blair agradeció el apoyo recibido por la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU durante los 13 días de crisis, pero más significativa fue la referencia a los países que han servido de puente entre Londres y Teherán para solventar el conflicto.

El 'premier' dio las gracias, así, a sus «amigos y aliados en la región, que han desempeñado su papel» para que al final los marineros fueran liberados. Según Sky News, Siria y Qatar han sido protagonistas de excepción durante las últimas horas. El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, confirmó que el propio Blair le pidió que mediara con Irán.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad