Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Obama, a sólo un millón de recaudación de Hillary Clinton
Fuerte respaldo para el candidato demócrata a la Presidencia de EEUU
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- La política en Estados Unidos ha experimentado un cataclismo. Barack Obama ha recaudado casi tanto dinero como Hillary Clinton en el primer trimestre. A falta de datos oficiales, los asesores de Obama, que se sitúa a la izquierda de la ex primera dama, han informado que han conseguido 25 millones de dólares (18,7 millones de euros), apenas un millón menos que Clinton. Es un cambio total de escenario en la carrera por la presidencia de 2008. En primer lugar, porque Hillary Clinton ha perdido, de un solo golpe, su condición de candidata oficiosa del demócrata. En segundo lugar, porque, si se suma todo el dinero obtenido por los diferentes candidatos demócratas, salen unos 80 millones de dólares, es decir, 30 millones más que los que tienen los republicanos.

Publicidad
En EEUU, los republicanos, tradicionalmente, han sido el partido con más dinero. En el primer trimestre de 1999 -la última vez en la que el presidente no competía por la reelección-, los candidatos de ese partido a la Casa Blanca captaron 33 millones de dólares, frente a apenas 13 de los demócratas. En 1988, cuando tampoco había un presidente en campaña, el Partido Republicano captó 19 millones entre enero y marzo, seis veces más que el Demócrata.

El cambio de tendencia revela que los donantes están exhaustos con el partido de George W. Bush. De hecho, el Comité Nacional Republicano -lo más parecido a la estructura de un partido político en Europa- ha conseguido 25 millones en el primer trimestre. Es cierto que esa cifra supone casi el doble de los 14 millones alcanzados por el Comité Nacional Demócrata. Pero no hay que olvidar que en 2003, a estas alturas, los republicanos ya tenían en el banco 32 millones de dólares, frente a tan sólo 6 de los demócratas.

Aunque aún no está clara la razón de estos cambios, todo indica que las donaciones -frecuentemente minúsculas- a través de internet, hechas por cientos de miles de militantes, están dinamitando las tradicionales fuentes de ingresos de los grandes partidos. Es una dinámica que perjudica a los políticos del aparato, como Clinton, y que, a falta de un año y medio para las elecciones, hace que la campaña parezca mucho más abierta de lo que todos esperaban.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad