Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La 'resurrección' del Partido Comunista en Francia
Marie-George Buffet iguala la marca de Ségolène al congregar en París a 12.000 personas
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- La presencia de 12.000 militantes en un mitin celebrado en París ha rescatado las siglas del Partido Comunista Francés (PCF) de los pronósticos apocalípticos. La candidata comunista a las presidenciales, Marie-George Buffet se jacta de haber igualado la marca de Ségolène y de haber superado el gentío que Bayrou congregó con motivo de su discurso en la capital.

Publicidad
En términos cuantitativos y estadísticos puede decirse que en los últimos 17 años el PCF nunca había reunido tantos camaradas. Mérito de la vieja estructura organizativa. Y demérito de Ségolène Royal, cuyas especulaciones ideológicas parecen haber desdibujado su peso en el ala izquierda de la izquierda francesa.

De hecho, la candidata socialista ni siquiera puede manejar su condición de mujer como baza electoral y como novedad política. También es mujer Marie-George Buffet y comparten el mismo sexo otras aspirantes al Elíseo que perseveran en la gauche. Empezando por Arlette Laguiller (Lucha Obrera) y terminando, en la lista verde, por Dominique Voynet.

Son las pruebas de la feminización del voto progresista y el ejemplo de la división que sacude a la familia francesa de la orilla izquierda. Ya lo decía François Hollande, pareja de Ségolène y primer secretario del Partido Socialista: «¿Cómo vamos a unirnos si hay tres partidos trotskistas distintos que ni siquiera se ponen de acuerdo con la idea de Trotski?».

Las interrogantes no distraen el objetivo de Marie-George Buffet como depositaria de la hoz y del martillo. El primer objetivo consiste en superar el pésimo resultado que obtuvo el PCF en los comicios de 2002. Fue tal batacazo que el candidato oficial, Robert Hue, presentó la dimisión avergonzado de haber sumado sólo el 3,7% de los sufragios.

No va a resultar fácil mejorar las cosas, pero Buffet ha percibido un movimiento popular propiciatorio que debe añadirse a la cifra oficial de militantes -134.000- y a la influencia que puedan ejercer los 13.000 cargos electos -alcaldes, concejales, eurodiputados- de la organización.

Es una cuestión de supervivencia. Cualquier resultado inferior al 5% despojaría al partido de la tutela financiera del Estado y si el fracaso se repite, incluso podría desaparecer.

Las diferencias con los grandes partidos son flagrantes. El presupuesto de Sarkozy y de Ségolène para la campaña redondea los 20 millones de euros, mientras que los comunistas han reunido cinco millones después de haber vendido las joyas inmobiliarias de la edad dorada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad