Jueves, 5 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6318.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 OPINION
VICIOS DE LA CORTE
Jueves Santo
RAUL DEL POZO

Azaña prohibió las procesiones durante la Segunda República. Algunas cofradías desafiaron a la autoridad y otras depositaron las alhajas de las dolorosas en las sucursales del Banco de España. Este país no ha dejado nunca de ser católico y cada año vuelven los cristos ensangrentados, con enaguas, al amanecer, entre las hogueras de lirio de las colinas. Se mueven las olivas en los pasos, y los centuriones o los legionarios de Afganistán escoltan a los obispos. Es el solemne y temeroso estrépito, las cornetas, las saetas, mientras Jesús avanza atado a un leño seguido por su madre, vestida de alta costura. Recuerdo las procesiones que desfilaban por la ciudad levítica y te dejaban alucinado, englobado. Del ascetismo de Cuenca al tumulto barroco de Sevilla, de la fe de Valladolid a la primavera de Granada, donde su poeta reseñó el aire de albahaca y los canarios volando entre los cirios.

Yo siempre me he preguntado cómo sería aquel predicador y exorcista, el rabí revolucionario al que mataron en coalición Roma y Jerusalén. Los fieles prefieren al Cristo del madero, que Quevedo anuncia antes que Machado: «Si te alegras, Señor, el ruido ronco / de este recibimiento que miramos / advierte que te dan todos los ramos / para darte el viernes desnudo el tronco».

¿Cómo sería? ¿Patético y tenebroso como lo esculpe Juan de Juni; poderoso y arrogante como lo retrata la gubia de Berruguete, de Gregorio Fernández o de Salzillo?

No sabemos cómo era a pesar de haber sido retratado y esculpido por los grandes artistas. Entonces no había móviles; no hay fotos de él. Todo indica que iba con una túnica sin costuras. Era un hombre vigoroso que aguantó la inclemencia del desierto. Soltero, barbado, curador y exorcista, amaba a los niños y a las putas, tenía aura y tirón popular. «Mientras hablaba» -se lee en uno de los Evangelios- «levantó la voz una mujer y dijo: 'Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amantaron'»; algo así como 2.000 años después le gritaban a Felipe González: «Queremos un hijo tuyo».

¿Se parecía a César Borgia, al que tomaron de modelo los pintores del Renacimiento o se aparecía con una mirada magnética y el cabello al viento como el Che Guevera? ¿Semejaba a los iconos de El Greco o a Sócrates? Borges piensa que Sócrates, aunque feo, era más simpático. «Hay en Cristo algo como de político que no me acaba de convencer. Me parece demagogo. Dijo que estaba a favor de los desheredados de la tierra y se autoconcibe como bello». Sería extraño, desde luego, que se reencarnarse como 'el Cachorro', un gitano lorquiano o como Apolo. Sería un acto racista. Aunque cree Borges que las pinturas que nos lo muestran hermoso son pura tontería.

Robert Graves, que investiga las leyendas y los anales romanos, piensa que era legítimo heredero del trono de Israel, del linaje de Herodes.

¿Cómo sería, realmente, el que llevan en los pasos?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad