Viernes, 6 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6319.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con una mentira puede irse muy lejos, pero sin esperanza de volver (Proverbio judío)
 CULTURA
La industria reacciona: cine español a 5,80 euros en internet
QUICO ALSEDO

MADRID.- Algo se mueve en la industria española del cine. Dos años después de que las descargas por internet se hayan generalizado (y con ellas la gratuidad del producto), y con Hollywood ya casi embarcado en estrenar a la vez en salas comerciales y en internet (lo que marca de facto el inicio de la decadencia de las salas), los productores españoles lanzaron la semana pasada Filmotech.com, el primer gran portal para descargar películas en alquiler (a 1 euro en su oferta incial de lanzamiento) o venta (5,80 euros).

Publicidad
Abre los ojos, Lucía y el sexo, Juana la Loca, Amanece que no es poco, Calabuch, El verdugo... Cine español de todas las épocas, desde los años 20 hasta 2005, está ya a disposición del internauta por iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de Derecho de los Productores Audiovisuales).

Pero, ¿por qué habría que pagar por algo que es gratis a través de las redes de intercambio personal, como por ejemplo Emule? «Pues, para empezar», dicen sus responsables, «porque la descarga es segura, mientras que en una red peer to peer puede entrar cualquier virus. Además, toda la película se descarga en dos horas y media, mientras que en Emule puede tardar dos días».

Otra de las preguntas del millón: ¿por qué ha tardado tanto la industria en poner en marcha algo de este tipo? ¿No será que, aún con la piratería galopante, los beneficios son lo suficientemente sustanciosos? «El motivo es que la inversión es muy importante, la infraestructura tecnológica es muy cara. Meterse en esto es una apuesta muy arriesgada, a causa de la piratería».

El primer día, colapso

De lo caro y complejo del dispositivo da idea un dato: el miércoles 28 de marzo, el día de la puesta de largo de Filmotech, la página estaba caída. «Fue por la avalancha de gente, el éxito fue tal que hubo un colapso». El problema se subsanó en horas, pero más que morir de éxito, el problema que se dibuja en el horizonte sería más bien el contrario: en 2003 se presentó a bombo y platillo Accine, web iniciativa de la rama digital de la SGAE... que murió por falta de visitas en poco meses, con apenas una decena de títulos en cartera.

En Filmotech, el internauta podrá alquilar cine descargándose un filme y una contraseña/licencia para desencriptarlo. El código valdrá por una semana. La página utiliza un sistema de escudo creado por Microsoft (un DRM, de Digital Rights Management) del que hace días anunció que prescindirá EMI en sus ventas por la Red. Se trata de impedir que, por ejemplo, alguien compre una película en Filmotech y luego la preste. En definitiva: la tendencia es prescindir de los DRM, pero la nueva web del cine español partirá con ese sistema.

La inversión para poner en marcha Filmotech ha sido, aproximadamente, de un millón de euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad