Viernes, 6 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6319.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con una mentira puede irse muy lejos, pero sin esperanza de volver (Proverbio judío)
 ECONOMIA
Los chinos se lanzan a competir por el mercado del 'software' de gestión
M. L. ATARÉS

MADRID.- A Microsoft, SAP y Oracle, las reinas del software de gestión empresarial; esas aplicaciones tecnológicas específicas, diseñadas para optimizar del primer al último de los procesos de una sociedad -desde la producción y la distribución a la contabilidad o los recursos humanos-, les ha salido un feroz competidor en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pyme). CDC Software, una firma de capital chino y tecnología multinacional, ha logrado situarse entre las 10 grandes del sector en el mundo y está plantando cara a las tres líderes.

Publicidad
Las armas de CDC (China Dotcom) son la mano de obra asiática, que le ha permitido triplicar sus esfuerzos en I+D+I manteniendo la misma inversión, y su estructura, mucho más pequeña y flexible que la de sus tres grandes rivales; con el añadido de disponer de un potencial financiero que, aunque no la libra de posibles OPA, si la salva de ser víctima de un competidor agresivo que la compre para hacerla desaparecer.

«Nuestro secreto es la focalización, la especialización y la vocación de servicio», explica Oscar Pierre, nuevo vicepresidente senior de CDC Software. «No podemos competir en tamaño ni espectacularidad con SAP, Oracle o Microsoft, pero si podemos superar su carácter generalista con soluciones específicas para cada sector y cada cliente», añade. Según Pierre, se ha acabado que sean las empresas las que adapten su negocio y su forma de operar al software de gestión. «Entramos en un ciclo en el que las empresas demandan soluciones reales, que funcionen, con un precio competitivo y capaz de adaptarse a su negocio».

Con esa filosofía, las ventas de la empresa china han pasado de 280 millones de euros en 2005 a más de 488 millones en 2006, lo que le ha permitido entrar a formar parte del club de las 10 mayores empresas de software del mundo (ver cuadro).

La rápida concentración de este sector, practicada a fuerza de talonario por Microsoft y Oracle, ha reducido la competencia en segmentos del mercado y limitado las soluciones tecnológicas que las empresas clientes pueden elegir. «Un panorama que, para los compradores de soluciones de gestión, está plagado de incertidumbres», apunta Pierre.

SAP es la única de las big three que no ha basado su estrategia de crecimiento en comprar a sus rivales, sino en la gestión. No obstante, consolidada en el segmento de las grandes empresas, sus responsables son conscientes de que ese mercado esta saturado y de que, para crecer, tiene que conquistar a las pyme.

Inversiones estratégicas

Es en ese caldo de cultivo en el que surge CDC Software. La firma inició un proceso de adquisiciones en 2004 con la compra de Ross Systems y Pivotal a las que se sumaron otras inversiones estratégicas para ampliar su oferta de soluciones especializadas y competir en mercados geográficos de gran potencial. Destaca la compra de IMI, Executive Suite, JRG, Horizon Company, c360 y MVI Technology, y la española Business T&G, SA, todas ellas realizadas en 2006, y todas 100% integrables entre sí por lo que «generan más funcionalidad y soluciones a los clientes de la compañía», apunta Oscar Pierre.

Así, China pone el capital y EEUU y Europa (con una buena aportación española) la tecnología. Los resultados ya se han visto: al cierre de 2006 CDC Software contaba con más de 500 nuevos clientes; había aumentado en un 53% las ventas de licencias de software con respecto a 2005 y sus beneficios se habían disparado un 98% frente a los del año anterior.

Para Pierre, «la filosofía del crecimiento rápido a base de absorber rivales para comprar clientes, deja a éstos relegados y desatendidos», por lo que cree que el oligopolio de las tres grandes no prosperará: «el cliente elige y sabe lo que quiere».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad