Viernes, 6 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6319.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con una mentira puede irse muy lejos, pero sin esperanza de volver (Proverbio judío)
 ESPAÑA
LUCHA ANTITERRORISTA / Los detenidos aseguran haber sido torturados, mientras Batasuna lo interpreta como «una manifestación más de la violencia con la que responde Zapatero ante su falta de voluntad de encauzar el proceso»
Los etarras denuncian torturas que el control de los forenses habría detectado
M. MARRACO / A. ESCRIVA

MADRID.- El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, libró un oficio específico para reforzar las garantías de los interrogatorios practicados por la Guardia Civil a los siete miembros del comando Donosti arrestados durante la pasada semana y para disipar las dudas que pudieran surgir en el caso de eventuales denuncias de torturas realizadas con posterioridad. El magistrado ordenó que los forenses asignados al control de esta operación policial visitasen dos veces durante el interrogatorio -una por la mañana y otra por la tarde- a los presuntos terroristas.

Publicidad
Estas medidas, sin embargo, no han impedido que los etarras detenidos hayan denunciado, a través de su abogada y de Askatasuna -organización ilegal creada para la defensa de los reclusos de la banda terrorista-, haber sufrido brutales torturas durante los interrogatorios.

Un médico forense consultado por este periódico asegura que los tres presuntos terroristas por él examinados -entre los que se encuentra uno de los que sostiene haber recibido un trato más vejatorio-, se encontraban en perfecto estado de salud y no expresaron queja alguna en su presencia. El resto de los profesionales médicos asignados a este caso no han podido ser localizados. El resto de los profesionales médicos asignados a este caso no han podido ser localizados.

Sergio Lezcano, que asegura que fue violado, explicó con detalle cómo lo captó ETA, cómo la banda le pidió que pasara a ser responsable de propaganda de Batasuna y cómo, en el desempeño de esta función cobraba sueldos de 1.060 euros de esta formación y de 2.450 del PCTV.

Los detenidos por su relación con ETA, una vez abandonan los juzgados, suelen realizar denuncias en las que aseguran haber sido objeto de agresiones a lo largo de los interrogatorios. De hecho, en su día fueron interceptados manuales internos de la banda en los que se recogía la directriz de realizar este tipo de acusaciones de manera sistemática, se ajustasen o no a la realidad. Sin embargo, en los últimos dos o tres años habían remitido notablemente.

La denuncia realizada por la letrada de Joseba Lerín ante los micrófonos de Info7 Irratia y por Askatasuna ha tenido más repercusión y, al tiempo que arrecia la preocupación por un atentado, Batasuna lo interpretó oportunamente como «una manifestación más de la violencia legal con la que responde el Gobierno de Zapatero ante su falta de voluntad para encauzar el proceso por vías democráticas».

Según denunció Askatasuna, Sergio García Lezcano relató cómo, «tras bajarle los pantalones y los calzoncillos, le metieron un palo por el ano y otro más grueso». Según la versión del detenido, tras el arresto le llevaron al cuartel de Intxaurrondo y, «con la excusa de que se les había roto la llave de la esposas, se las quitaron con una sierra y tuvo que ser llevado al hospital». Askatasuna añadió que Lezcano tenía, además, «una marca en la cintura del tamaño de un melón y no puede andar».

Unai Lamariano habría denunciado que no le dejaron dormir en ningún momento. Y Joseba González Pavón que le dieron golpes en la cabeza y que se le obligó a permanecer en pie un día entero.

Estos tres presuntos etarras fueron los últimos en declarar ante el juez. Uno de los forenses que les atendió aseguró a este periódico que mostraron su perfecta disposición a comparecer ante el magistrado instructor, que no notó nada raro y que fueron observados médicamente una vez más antes de la declaración y varias por los forenses de guardia y por el asignado al juzgado.

Otro de los presuntos etarras sostiene que sufrió golpes a la altura del hombro que lo dejaron bloqueado, uno más que le obligaron a chupar sus vómitos, un tercero que se le impidió dormir, e Itziar Agirre asegura que la desnudaron y le realizaron tocamientos. Este periódico no pudo localizar ayer a los forenses que les atendieron.

Fuentes de la Guardia Civil recuerdan a este respecto que el sistema de control establecido por el magistrado para garantizar la integridad de los arrestados es una deferencia que no es aplicada a los delincuentes comunes e incluye que el médico realice las revisiones en una habitación a solas con el detenido.

Horas y días

En las diligencias redactadas por este Cuerpo y aportadas al Juzgado constan las horas y los días en las que los forenses visitaron a los arrestados en las dependencias de la Dirección General. Así, el día 29, la revisión se produjo a las 12.45; el día 30 a las 0.15 y a las 16 horas; el 31, a las 14.20 y a las 16.15 y el día 1, a las 10.15 y a las 16.15. Los detenidos fueron entregados en la Audiencia a las 9.00 horas del día siguiente.

Antes del traslado a Madrid, uno de los arrestados se dolió de una pierna tras el registro de su casa y recibió cuidados en un centro sanitario de Vitoria. Lerín también solicitó una revisión en dos ocasiones en el Clínico de Madrid. Regresaron a las instalaciones policiales sin mayor repercusión. Las fuentes consultadas indican que los informes de estas visitas fueron remitidos a la Audiencia y pueden ser consultados como parte del sumario.

Destacan la coincidencia de que quien denuncia las vejaciones más escandalosas sea Sergio Lezcano, el único miembro del comando que mantuvo sus declaraciones ante el juez y que realizó las manifestaciones más comprometedoras al vincular a ETA con Batasuna, con el PCTV y con ASB.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional manifestaron ayer que se trata de una operación antiterrorista muy importante y que no es sorprendente que «los detenidos hayan recurrido a la táctica habitual de la denuncia de torturas, que es lo que suele suceder sin que luego se confirme», informa María Peral.

«Habrá que investigar caso por caso por si hubiese indicios reales o si, por el contrario, se trata de acusaciones cuyo objetivo es neutralizar las declaraciones policiales que han hecho», añadieron. Según la Fiscalía, «no podemos anular la eficacia de una operación por alusiones a malos tratos; únicamente si se demuestra que hay algún caso, habría que actuar en consecuencia para que interviniese el juez competente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad