Viernes, 6 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6319.
ESPAÑA
 
LUCHA ANTITERRORISTA / Entrevista a un amenazado / FERNANDO SAVATER / Filósofo y miembro de Basta Ya!
«Intentan contentar a la fiera porque temen que de un zapatazo se cargue al Gobierno»
XABIER GARMENDIA

SAN SEBASTIAN.- El filósofo, escritor y profesor Fernando Savater sigue luchando por la libertad del ser humano. Asume con naturalidad el hecho de seguir siendo objetivo de ETA, según la documentación incautada al comando Donosti.

Pregunta.- ¿En qué condiciones debiera darse el proceso de paz?

Respuesta.- Según se nos ha dicho, el proceso de paz, expresión que no admito, se suspendió en Barajas. Creo que no hay ningún tipo de proceso. Lo único que se puede negociar con ETA es su derrota, su rendición. Todo lo demás es una imposición a la sociedad en nombre del fin de la violencia que no se puede admitir.

P.- ¿Cuál es el premio que pretenden cobrarse los nacionalistas?

R.- El precio político de que haya paz es erradicar todo lo no nacionalista. ¿Usted quiere estar tranquilo? Pues admita a los de Batasuna como legales. Los que siguen luchando contra la banda u oponiéndose al nacionalismo traen problemas.

P.- Por eso cree que no hay un sistema democrático en el País Vasco.

R.- En el País Vasco no hay una democracia real, sino un régimen en términos autoritarios.

P.- Luego no hay libertad...

R.- No hay libertad porque unos políticos no nacionalistas están amenazados, están presionados; han matado a muchos y están asustados. Yo creo que las elecciones que se van a hacer no son limpias, no pasarían la homologación. Yo creo que es un error por parte del PP y del PSOE no boicotear unas elecciones que se realizan en estas condiciones y mantener la ficción de una democracia.

P.- Por distintas razones, la izquierda abertzale viene a decir también que no hay democracia, que hay que crear unas condiciones democráticas de igualdad.

R.- Ellos creen que no hay más remedio que asesinar al adversario cuando no te dan la razón. Esta buena gente pregunta por qué no se la trata como un partido normal, como si fuera normal estar apoyando a un grupo de psicópatas asesinos. Los representantes de los psicópatas se presentan diciendo por qué no se les trata como un partido normal. ¡Cómo se va a tratar a los anormales como normales desde el punto de vista político!

P.- También hay gente que no es de Batasuna y señala «que se les deje presentarse a las urnas y que los ciudadanos decidan».

R.- En el fondo, es decir que la única forma de que nos dejen tranquilos es para ustedes la perra gorda. Pero aquí una serie de personas ha resistido y ha muerto precisamente para que no se perdieran cosas. La gente está aterrorizada y, además, ha interiorizado que la única forma de que a uno le dejen en paz es hacer más o menos lo que manden.

P.- ¿La izquierda abertzale estará en las próximas elecciones?

R.- Hasta ahora me creo lo que he oído a Conde-Pumpido y a los demás: que, si no hay una condena explícita, no se podrán presentar. Porque, si no, sería muy grave. Sería el colmo que con nuestros impuestos estuviéramos costeando las armas que van a venir por nosotros.

P.- ¿La Ley de Partidos no facilita una actitud victimista?

R.- En España ha habido políticos, constitucionalistas que han construido esa majadería. No se puede estar a favor de la violencia y de la guerra civil larvada que es esto y ser un partido totalmente normal. Todos los que condenan la Ley de Partidos intentan sabotear el proceso que lleva al arrinconamiento de ETA y de la izquierda abertzale. Se hace víctima quien quiere ser víctima.

P.- ¿Considera que la actitud del PP en materia antiterrorista es de acoso y derribo al Gobierno?

R.- A veces se tienen posturas un poquito excesivas, estridentes, pero, si no te gusta la política del Gobierno en una materia, ¿qué va a hacer la oposición? Los partidos de la oposición quieren siempre derribar al Gobierno porque quieren sustituirlo.

P.- Se le acusa de no ser leal al Gobierno en lo que se refiere a la lucha antiterrorista.

R.- También la crítica es una forma de ser leal.

P.- Usted ha comentado que algunos gestos del Gobierno, como el de De Juana Chaos, son muy ambiguos. ¿No está suficientemente clara la intencionalidad?

R.- Lo de De Juana Chaos es un verdadero atropello, se ha cedido al chantaje. Y si no es enaltecimiento del terrorismo lo de Otegi que venga un ciego y lo vea. Son acciones que indican que se está tratando de contentar a la fiera de cualquier modo porque se tiene miedo de que pegue un zapatazo y se cargue al Gobierno.

P.- ¿Cómo valora el acuerdo del Ayuntamiento de Ermua pidiendo al Foro que cambie su nombre?

R.- Es vergonzoso, ridículo, una burla de poca nobleza democrática. Hay una verdadera obsesión en los socialistas por acabar con los movimientos civiles y sociales si no se someten a su dictado.

P.- ¿Qué crítica le haría al PNV?

R.- Que iempre es el beneficiario. Espera a que caigan las nueces mientras otros mueven el árbol. Pero hay corrientes: Imaz rechaza la hegemonía excluyente, mientras Egibar mantiene el discurso de que al que no le guste el cortijo que se vaya.

P.- ¿Se siente un torero ante los cuernos de ETA? ¿Se cabreó al conocer que sigue siendo objetivo suyo?

R.- Uno simplemente quiere ser libre y comportarse como tal. Claro que, si hay un bárbaro que me quiere matar por eso, qué le vamos a hacer. Son gajes de la libertad, pero no elegidos por uno.

 © Mundinteractivos, S.A.