Viernes, 6 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6319.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con una mentira puede irse muy lejos, pero sin esperanza de volver (Proverbio judío)
 ESPAÑA
EL REVÉS DE LA TRAMA
Claudicación ante ETA
JUSTINO SINOVA

Si el proceso de negociación gubernamental con ETA estuviera interrumpido, como dicen los portavoces oficiales y sus voceros, no sufriríamos episodios dolorosos como la exigencia de la Corporación de la localidad de Ermua al llamado Foro Ermua para que deje de usar el nombre del pueblo en su título. Digo que no lo sufriríamos, incorporándome anímicamente al Foro, al que no pertenezco como a ninguna otra organización, porque el acuerdo municipal es una agresión a toda persona que repudia a ETA. Sólo una supeditación a ETA -que no sé si es una ingenua confianza en los terroristas o el cumplimiento de un compromiso- podría explicarlo. Pero debe de ser, efectivamente, una sumisión a ETA, porque a la vicepresidenta Fernández de la Vega le ha faltado tiempo para salir desde Pekín en auxilio de los ediles vizcaínos, lo que significa que ha salido en auxilio de los etarras negociadores o sus representantes.

Publicidad
A mí me dan mucha pena esta exigencia del Ayuntamiento de Ermua y el apoyo que le ha prestado el Gobierno porque evidencian una rendición. El Foro Ermua es la concreción de lo que se llamó hace 10 años el espíritu de Ermua, que fue la reacción indignada de la sociedad al asesinato metódico y cronometrado del concejal Miguel Angel Blanco. El crimen de ETA colmó la indignación popular, pero de esa indignación de entonces queda poco, y ese poco era recordado por la llama encendida del Foro, la que el PSOE pretende apagar de un soplo. Esa agresión la protagoniza el Partido Socialista de Euskadi, mediante la acción disolvente del alcalde del pueblo, Carlos Totorika, entonces promotor de la protesta y hoy activista de su destrucción. Los primeros que atentaron contra el espíritu de Ermua, poco después del asesinato de Blanco, fueron los nacionalistas del PNV, a quienes les debió de parecer muy peligrosa la reacción ciudadana para los intereses -coincidentes con los suyos- de los nacionalistas de ETA. Pero ahora es el mismo PSOE el que socava los cimientos de esa resistencia ciudadana contra ETA, con la propia vicepresidenta del Gobierno en persona, que ha enarbolado la bandera blanca nada menos que desde Pekín, donde digo yo que tendría otros asuntos de que ocuparse; por ejemplo, decirles a los dirigentes chinos que desde las democracias occidentales se repudia su agresión constante a los derechos humanos y su aplicación de la pena de muerte, con víctimas que se cuentan por millares.

Si a esta agresión inaudita a una institución modélica de la resistencia contra el terrorismo se suma la nueva rectificación de la Fiscalía en una causa contra el portavoz visible de ETA, Arnaldo Otegi, hace falta estar ciego y sordo para no entender que el Gobierno sigue volcado en una operación de compromiso con los terroristas. La alegría democrática por la firmeza mostrada días pasados contra las maniobras de Batasuna para concurrir ilegalmente a las elecciones ha dejado pronto paso a la vuelta de la preocupación por la reiteración de las claudicaciones. Menos mal que el Foro Ermua ha replicado al acuerdo municipal claudicante con su decisión de seguir como hasta ahora firme en la denuncia de ETA, plantando cara a los terroristas y a quienes quieran hacerles el juego.

La salud del sistema democrático, que descansa en la ética de la legalidad, necesita de instituciones como el Foro Ermua. Ojalá encuentren fuerzas para seguir resistiendo en un panorama de lamentables rendiciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad