Viernes, 6 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6319.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con una mentira puede irse muy lejos, pero sin esperanza de volver (Proverbio judío)
 MADRID
MARIO VAQUERIZO / PERIODISTA Y CANTANTE DE NANCYS RUBIAS
'Nancys, travestismo y tuning son uno'
CON MUCHA CARA / «Ya no existe la radiofórmula, ahora existe la democratización del público, que me parece más bien una tiranía» / «El punk londinense me parece bien como revulsivo, pero tenían una actitud muy tonta, todo el día escupiendo» / «Mi ideal de hombre es muy delgado, por eso me puse Nancy Anoréxica y apoyo la cirugía» / «Pamela Anderson es una gran influencia»
PABLO HERRAIZ

Como buen personaje polifacético, a Mario Vaquerizo le gusta tunearse. Uñas de colores y delgadez, ante todo. Se le conoce por muchas cosas: es el cantante de las Nancys Rubias, que acaban de sacar su segundo disco, Gabba Gabba Nancy (DRO). Además, es periodista, representante de Elsa Pataki y Leonor Watling, está casado con Alaska y es un habitual de la Pasarela Cibeles, donde siempre le vemos luciendo modelos nuevos. En esta ocasión, la excusa es hablar de su cara musical, unos días después de que las Nancys -quizá el único grupo de música del país donde ninguno de sus miembros toca- presentaran el álbum en Morocco.

Publicidad
Pregunta.- El otro día estrenaron nuevo disco en el Morocco.

Respuesta.- Lo hacemos para divertirnos, y estamos muy contentos porque hemos entrado en lista. En LP's hemos entrado en el 76 y en singles estamos en Top Ten.

P.- Éste es el segundo disco. ¿El anterior tenía tantos medios como éste?

R.- También. Siempre lo hemos hecho por la puerta grande, pero es que ¡no podemos entrar por ninguna otra puerta! También hemos tenido mucha suerte, porque al principio sólo queríamos hacer una actuación en 2004, porque no tocamos. Después decidimos grabar unas versiones, nos vio DRO y nos contrataron.

P.- Es verdad: ustedes no tocan.

R.- Claro, es que no sabemos tocar. Sólo metemos la voz y los coros en directo. Pero es que no nos interesa.

P.- Un puntazo, que salgan cinco tíos a tocar al escenario y no toquen...

R.- Siempre hemos dicho que somos el primer grupo autoprefabricado del pop español. Ha habido grupos de laboratorio, pero nosotros hemos creado el grupo y luego hemos elegido a nuestros compositores, a nuestro letrista, nuestro portadista...

P.- ...Y siguen siendo dueños del grupo.

R.- Si lo tienes claro, no eres menos dueño del grupo porque no sepas tocar. Tocar puede ser cuestión de empeño, pero no estamos para perder el tiempo en eso. Lo que hace que el grupo sea tuyo es la actitud y que tengas un bagaje detrás, hay que escuchar mucha música.

P.- ¿Les han ofrecido muchas canciones para este álbum?

R.- Teníamos unas 40. Después le pedimos a Nacho Canut que nos hiciera las letras, decidimos cómo queríamos que sonara...

P.- Hacían más de productores que otra cosa...

R.- Lo que te respalda es haber escuchado mucha música, aunque algunos empezamos tarde: yo empecé a los 18; de los ocho a los 18 sólo había escuchado a Mecano y todo lo que salía en el Superpop, que era una obsesión para mí.

P.- Ahora les influye más el punk...

R.- Sí, pero el punk neoyorquino. El londinense me parece bien como revulsivo, pero tenían una actitud muy tonta, todo el día escupiendo, muy maleducados...

P.- Y tampoco hace falta echar lapos al público para ser una estrella...

R.- Ya no existe la radiofórmula, ahora existe la democratización del público, que me parece más bien una tiranía. Los éxitos también se pueden fabricar.

P.- Al menos no pretenden vivir de esto, ¿no?

R.- Para nada, todos tenemos nuestros trabajos. Yo tengo el mío de periodista y representante de músicos, la Verdadera Nancy Rubia trabaja por la noche en un local de Madrid; Nancy O es historiadora del Arte y va a sacar un libro en breve, Nancy Reagan se dedica a la producción y Nancy Travesti dirige un emporio textil en Barcelona.

P.- La primera imagen que viene al escuchar el nombre de su grupo es la muñeca.

R.- Sí, pero a nosotros nos ha influido más Barbie que Nancy, porque tenía más silicona y es de nuestra época.

P.- Usted trabaja sobre todo como agente de prensa.

R.- Es que es una figura que aquí casi no existe y es muy necesaria. Hay que hacer la promoción del artista, pero no de manera puntual, sino constante.

P.- Con Fangoria hizo una promoción en el escaparate de FNAC...

R.- Salió Alaska con dos bailarinas travestis en el escaparate. Esto lo copiamos, por supuesto, porque un día en la tele vimos a Pamela Anderson que salía en pelotas en un escaparate... Pamela es una gran influencia, y cada día es más pibón.

P.- Usted decía en el concierto que «los travestis son fundamentales».

R.- Sí, son obras de arte, gente que consigue su ideal de belleza a base de operaciones. Mi ideal de hombre es muy delgado, por eso me puse Nancy Anoréxica y apoyo la cirugía.

P.- Estuvieron en el último festival de tuning de Madrid.

R.- Nos encantan los tuneros. Para nosotros, Nancys, travestismo y tuning son todo uno. Igual para los tuneros no, pero para nosotros es ese cambio que conduce a la belleza.


RETRATO

Origen. Madrid, 1974. Currículo. Es periodista, manager de Elsa Pataki, Leonor Watling y Fangoria. Además, Mario Vaquerizo acaba de sacar su segundo disco con Nancys Rubias, Gabba Gabba Nancy, un homenaje a las pancartas que sacaban antaño Los Ramones. Aficiones. «Las Nancys, pasar el tiempo en casa con mi mujer y mis amigos, leer. Y comprar por comprar». Debilidades. «Mi chica. También tengo debilidad por la delgadez extrema, pero bien llevada, sin enfermedades, entendida como algo sano». Virtudes. «La capacidad de trabajar». Defectos. «Mi virtud también es un defecto, porque trabajo mucho. Además soy muy controlador e individualista».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad