Viernes, 6 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6319.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con una mentira puede irse muy lejos, pero sin esperanza de volver (Proverbio judío)
 OPINION
Cartas al Director

Es necesario seguir investigando el 11-M

Sr. Director:

Una vez más, quiero darle las gracias a usted y a todos los trabajadores de EL MUNDO por su labor cotidiana de información sobre el 11-M. Está claro que si alguna vez se esclarece qué ocurrió realmente en los terribles atentados será en gran medida gracias a su periódico. Esperemos que se sepa la verdad tarde o temprano; yo confío en su trabajo.

Quiero animarles a que a pesar de las amenazas y los insultos no dejen nunca de investigar, porque en este empeño no están solos; tienen el apoyo incondicional de muchos demócratas de este país que ven en su periódico una de las poquísimas posibilidades de que se llegue hasta el final con las investigaciones.

Guillermo Urbano Ramiro. Correo electrónico.

Ermua es un símbolo de esperanza y resistencia

Sr. Director:

Algunos cuya memoria es tan débil como grande su temor podrán intentar borrar el nombre de la asociación cívica del Foro Ermua, pero jamás podrán desvanecer el espíritu de Ermua, porque Ermua, desde julio de 1997, nunca será ya un simple punto geográfico. Ermua es un sentimiento de unidad democrática y de libertad frente al terrorismo; Ermua es una fuerza de ciudadanos anónimos que se niegan a rendirse ante los tiros en la nuca y los coches bomba; Ermua es una forma de vivir contra la violencia asesina de ETA, contra los fanáticos que les apoyan y contra los cobardes que se benefician de esa mafia; Ermua es memoria, dignidad y justicia para los casi 1.000 Miguel Angel Blanco que han dado su vida por la democracia; Ermua es un grito silencioso de esperanza y de resistencia con la solidez del recuerdo de las víctimas y del deseo infinito de acabar con ETA aplicando la ley, sin cesiones, negociaciones, ni chantajes.

Ermua somos todos los que de siempre decimos ¡no! al terrorismo. Y somos demasiados en toda España como para que nuestro sentimiento de rebelión democrática frente al terror se intente borrar cambiando sólo un nombre.

David García García. Madrid.

El trasvase de agua del Ebro no es perjudicial

Sr. Director:

Las recientes inundaciones en la cuenca del Ebro han vuelto a poner sobre la mesa el tema del trasvase. Pero conviene hacer dos puntualizaciones. Desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, el trasvase siempre ha sido posible, con crecidas o sin ellas, porque en un año normal salen de Aragón 12 veces más caudales que los propuestos para el trasvase. El que se haga el trasvase no nos perjudica, ni el que deje de hacerse nos beneficia, porque ni necesitamos esa agua ni podríamos emplearla para nada. Necesitamos la de la Reserva Hidráulica (Pacto del Agua de Aragón), y esa la hizo desaparecer Zapatero del Plan Hidrológico por exigencia de Esquerra Republicana, algo que sorprendentemente olvidamos o se nos oculta.

Y una segunda puntualización: nunca se hará un canal capaz de trasvasar una avenida del Ebro. Es imposible. El agua de las avenidas irá a parar al mar siempre. Otra cosa es que en Levante deban acometer sus propias obras de regulación y embalses para que se les pueda trasvasar agua en invierno y primavera, cuando sobra. Entonces sí.

Carmelo Lafuente Ruiz. Zaragoza.

En la carretera hace falta más Guardia Civil

Sr. Director:

Tengo 45 años y soy conductor desde los 18, tanto de coche como de moto de gran cilindrada. Mi experiencia al volante me demuestra que antes de este plan de choque del carnet por puntos y siembra de todo el territorio nacional de radares fijos y móviles, había algo que realmente era disuasorio para los que podíamos ir algo más rápidos de la cuenta: el hecho de ver físicamente a la Guardia Civil en la carretera, bien con las motos estacionadas a ambos lados de la carretera o bien con el coche en el arcén.

Era instintivo, en cuanto se veía a un agente de la Benemérita, se levantaba el pedal del acelerador fueras a la velocidad que fueras. En cambio, hoy en día, un conductor puede circular desde Madrid a Cádiz a 200 Km/h y no se le parará en ningún momento. Eso sí, podrá acumular fotos y multas para llenar un álbum y le quitarán todos los puntos y deberá otros tantos, pero en ningún momento nadie ha disuadido una conducta temeraria o peligrosa.

Manuel Caminero. Ciudad Real.

Añoranza de otra clase de Semana Santa

Sr. Director:

Es una lástima comprobar que la Semana Santa no conserva prácticamente nada del espíritu de recogimiento y espiritualidad que daba sentido a estas vacaciones. Si ya sólo sirven para ir a la playa a tomar el sol, o para fomentar el consumismo igual que el resto del año, más valdría disfrutar de vacaciones en mayo, que seguramente hará mejor tiempo.

Margarita Pérez. Soria.

En la Red

La pregunta del debate En la Red es: ¿ha mejorado la seguridad en las carreteras con el carnet por puntos? Las respuestas (por fax, correo electrónico o postal o votando en el portal de EL MUNDO en internet) deben llegar antes del sábado a mediodía.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad