Viernes, 6 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6319.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con una mentira puede irse muy lejos, pero sin esperanza de volver (Proverbio judío)
 ULTIMA
EL ZOO DEL SIGLO XXI / ALEXANDRA HAI
Gondolera contra viento y marea
De nacionalidad alemana, es la primera mujer que ha logrado un permiso para conducir las típicas embarcaciones de Venecia
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- Si hubiera querido ser astronauta, ponerse al mando de un submarino o conducir un tanque no lo habría tenido tan difícil. Pero Alexandra Hai se empeñó en ser gondolera, una de las profesiones más machistas que existen en el mundo y en la que jamás, en sus 913 años de existencia, ninguna mujer ha conseguido meter cabeza.

Pero después de una década luchando para que las autoridades venecianas le permitieran conducir una de las características embarcaciones negras que se deslizan silenciosamente por los canales de la ciudad, esta testaruda treintañera de origen alemán ha conseguido propinar un puñetazo en el estómago a sus altivos colegas varones. A pesar de que no ha conseguido meterse en el bolsillo la licencia oficial de gondolera (eso sería mucho pedir), un tribunal administrativo acaba de sentenciar que tiene derecho a remar por las aguas de la laguna. Y entrará en los anales de la Historia de la Serenissima como la primera mujer autorizada a ello.

Es verdad que se trata de una victoria con sabor amargo. Lo que en realidad querría Hai es ingresar en el selectísimo club integrado por 425 gondoleros y 150 sustitutos (todos ellos varones), con licencia para conducir las 700 embarcaciones de este tipo que se cuentan en Venecia. Tres veces se ha presentado en los últimos 10 años a los exámenes para lograr dicho carné y las tres veces la han tumbado, quedándose siempre con la sospecha de que había sido suspendida por motivos sexistas y xenófobos. «Los venecianos no están dispuestos a permitir que una mujer, y encima extranjera, se convierta en gondolera», se quejaba en octubre de 2004, después de fracasar en su tercer intento por superar el examen práctico (el teórico hace ya tiempo que lo aprobó).

página 23

Tras aquella nueva decepción, a punto estuvo de tirar la toalla. Pero se le ocurrió una idea: tal vez podía convertirse en gondolera privada, una figura ampliamente recogida en la tradición histórica veneciana y que a su entender le permitía ponerse al frente de una de esas negras embarcaciones a pesar de no contar con la pertinente licencia. Así que comenzó a trabajar para tres modestos hoteles de una estrella que, dentro del paquete que ofrecen a sus clientes, incluyen el transporte en góndola.

Hai pensaba que esta vez la dejarían en paz, ya que lo que hacía no entraba en colisión con el trabajo de los gondoleros públicos, quienes se dedican sobre todo a dar románticos paseos a los turistas al precio aproximado de 90 euros por una vuelta de 30 minutos. Se equivocó: en octubre, el Ayuntamiento emitió una ordenanza que prohibía «cualquier uso de la góndola para fines comerciales y/o empresariales, aunque sea para uso por cuenta propia». Una normativa aprobada pensando específicamente en ella, la única persona afectada por ese edicto, y que ha permitido a las autoridades municipales multarla en varias ocasiones por conducir una góndola sin licencia.

Sin embargo, ni aún así lograron que se diera por vencida. El Hotel Art Decò, uno de los tres establecimientos para los que trabaja como remera, recurrió la sentencia. Y hace unos días el Tribunal Administrativo Regional del Véneto falló a su favor. «No se entiende por qué en una ciudad como Venecia no se puede ofrecer a los clientes de un hotel un servicio de transporte en góndola», sentenciaba.

«Estoy feliz»

«Amo Venecia y haciendo lo que hago aspiro a mantener la tradición», aseguraba exultante Hai tras convertirse oficialmente en la primera mujer con derecho a llevar pasajeros en góndola por los canales de la ciudad. «No me he embarcado en esto por dinero, sino por el bien de la ciudad. Trabajo para tres modestos hoteles que han puesto en marcha la actividad a la que me dedico no pensando en ganar dinero, sino para reparar la injusticia de la que he sido objeto. Ahora hemos ganado y esto me da confianza en la Justicia. No se trata de una revancha, sino del reconocimiento de lo que es justo. Estoy feliz», añadía. «Yo he nacido para ser gondolera, ése es mi destino. Desde el mismo momento en que por primera vez vi una góndola decidí que quería convertirme en gondolera», subraya.

Por supuesto, la sentencia ha levantado ampollas. «Ni ella ni nadie que no haya superado el pertinente examen y cuente con una licencia puede llevar una góndola», declara airado Roberto Luppi, presidente de la Asociación de Gondoleros. Y el teniente de alcalde de Venecia, Michele Vianello, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.


LO DICHO Y HECHO

«Los venecianos no están dispuestos a permitir que una extranjera conduzca una góndola»

1971: Nace en Alemania. 1996: Se traslada a vivir a Venecia y decide que quiere ser gondolera. 1997: Se presenta a las pruebas. Aprueba el examen teórico, pero suspende el práctico, en el que una comisión debe juzgar su pericia para navegar por los canales. 2004: Suspende por tercera vez el examen práctico. 2007: El Tribunal Administrativo Regional del Véneto sentencia que tiene derecho a trabajar como gondolera privada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad