Domingo, 8 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6321.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo (Borges)
 CRONICA
Tránsitos
OCHO PREGUNTAS
MIGUEL ANGEL MELLADO

¿VERGÜENZA A LA CUBANA ?

Publicidad
SI, en esta semana. La visita del ministro Moratinos a Cuba ha sido como un arroz a la cubana: blanco como el arroz, porque es el color de la cándida inocencia pero también de la insípida estolidez (como Moratinos) y rojo como el tomate, como el régimen opresor de los Castro. A Cuba se puede ir de turismo si eres un ciudadano de a pie. Es el paraíso. Pero si eres miembro de un Gobierno democrático como el español, antes, durante y después de la visita, de lo primero que hay que hablar es de la terrible situación de los presos políticos, de esos 20 ó 25 años de cárcel que decenas de cubanos han sufrido y sufren por atreverse a decir, simplemente, «caca, culo y pis» en vez de «el gran camarada Fidel». Menudo papelón el de la aguda secretaria de Estado Trinidad Jiménez al ser preguntada por los presos políticos y rememorar, casi, el segundo viaje de Colón por la isla con tal de eludir la respuesta. Los presos políticos cubanos saltaron de alegría ante el anuncio de Moratinos de «una etapa» de entendimiento con Cuba con un «diálogo firme y abierto». ¿Abierto como las cárceles?

¿LES GUSTA EL RÉGIMEN?

SI, quizás sea eso. El mejor antídoto contra cualquier régimen opresor es meterte a vivir en él, en la casa del Gran Hermano. A quien visitaba la URSS con mirada abierta le desaparecían veleidades prosoviéticas. Cuba, sí, es otra cosa. Es el Caribe sin libertad. Es la historia de una frustración. A Castro y sus barbudos les sucedió como en el experimento sicológico habido en 1971 en la seudoprisión de Stranford. Se seleccionaron 24 jóvenes de entre los más equilibrados de los presentados tras leer un anuncio. A unos se les vistió con uniforme caqui, porra y gafas de espejo. A otros, con trajes de presidiario y cabeza rapada. Unos eran los buenos y otros menos, los malos. A los dos días estalló un motín por la caprichosa arbitrariedad de los polis buenos -como los revolucionarios cubanos-.Una semana después se suspendió el experimento para evitar desgracias entre los presos represaliados, como los disidentes cubanos. El experimento en Cuba comenzó en 1959 y ahí siguen los Castros y sus mitómanos.

¿LOS «300» EN ESPAÑA?

SI, la película de verdad puede verse a diario en las calles del País Vasco. Nos sorprendemos de la resistencia de Leonidas y sus espartanos frente a los persas de Jerjes, pero hemos somatizado hasta la indiferencia la actitud de esos vascos que se juegan a diario la vida frente al nacionalismo extremista. Se ha sabido que Fernando Savater figura entre los objetivos a matar mientras el proceso de paz sale adelante. Leer a Savater debería ser asignatura obligatoria, aunque fuera maría. Un artículo de Savater vale más que todo Sabino Arana junto. Ves la foto de Lerín, jefe del último comando de ETA detenido, y entiendes por qué el primer banco de cerebros perturbados se ha abierto en la uni del País Vasco.

¿UN PADRE SIRVE PARA TODO?

SI, vivo o muerto, como en el Oeste. Muerto, sirve para esnifártelo, polvo eres y en polvo te convertirás, en la nariz de un hijo, el guitarrista Keith Richards. Si sigues vivo y no has muerto de un disgusto filial, una hija faltona puede llevarte de excursión a la cárcel, por orden de un juez muy duro con el débil, en este caso. Ha sucedido en Alicante.

¿VA DE RETRO, RELIQUIAS?

SI, salimos de la Semana Santa. Reliquias atribuidas a Juana de Arco pertenecían a una momia egipcia. La santa murió en la hoguera en 1431 y la momia 2.500 años antes. Uno de los huesos más venerados era el fémur de un gato, santo a su modo. Si aplicáramos Carbono 14 al relicario español, nos quedaríamos hechos polvo.

¿RESUCITARA EN VALLECAS?

NO se sabe, porque el cardenal Rouco ha prohibido la celebración de la misa a los curas de una iglesia en Vallecas (Madrid). En esta España cambiante, el único que sigue en lo mismo, sin cambiar de traje ni tan siquiera de pantalones, es el cura Enrique de Castro, cruzado de pobres y marginados. ¿Qué pensaría Cristo de esta lucha entre lo divino y lo humano? Cristo debería resucitar hoy en Vallecas. «Cuando el pobre intenta imitar al rico, está perdido», dijo Publilio Syro y quizás suscriba De Castro.

¿LA SUCIEDAD ES MALA?

NO. Un estudio en la Universidad de Bristol ha encontrado que una bacteria común puede hacer las mismas funciones que un antidepresivo al estimular la producción cerebral de serotonina. Se sabe que el sistema inmune no se desarrolla suficientemente entre bebés rodeados de excesiva limpieza... Lo que nos faltaba con los enemigos de la ducha.

¿FRASE DE CIERRE?

SI, de Einstein, el Domingo de Resurrección: «Es extraña nuestra situación en la Tierra. Cada uno llegó para una visita, sin saber por qué, aunque a veces parece tener un propósito divino. Sin embargo, desde el punto de vista de la vida diaria, hay algo que sabemos: «que el hombre está aquí para el bien de otros hombres, sobre todo por el de aquellos de cuyas sonrisas y bienestar depende nuestra propia felicidad». miguel.a.mellado@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad