«Siempre hemos tenido interés en conocer lo que pasaba alrededor de la cámara, por eso esta exposición hace referencia a las vidas privadas de las fotografías, qué es lo que hay detrás de cada imagen», afirma Pepe Font de Mora, comisario de Vidas privadas, que actualmente se muestra en la Fundación Astroc de Madrid.
La muestra recoge obras de fotógrafos españoles y portugueses a partir de los años 50, aunque se abre -como pórtico- con la famosa y poética imagen de Pío Baroja paseando por el Retiro, realizada por el fotógrafo Nicolás Müller en 1949.
Entre los nombres clásicos de los años 50 podemos contemplar obras de Catalá-Roca, Fernando Lemos o Sena da Silva... De la generación del 60 se incluyen también autores como Masats, Miserachs, Paco Gómez, Pérez Siquier, Joan Colom... Y ya entre las últimas generaciones destacan creadores como Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Javier Vallhonrat y Chema Madoz.
Vidas privadas fue la primera exposición que organizó la Fundación Colectania. Se inició hace dos años en Barcelona y ha recorrido diferentes ciudades españolas para concluir, ahora, en la sede de la Fundación Astroc en Madrid, institución comprometida con la promoción del arte y la cultura en España, y de un modo especial, la fotografía, según señaló su presidente, Enrique Bañuelos.
La actual exposición fue galardonada con el premio ARCO 2006 al Coleccionismo Nacional Privado, y su título original era más descriptivo: Vidas privadas de las fotografías, ya que la idea de la muestra no era sólo exponer estas 58 imágenes de 38 autores, sino que los propios fotógrafos contaran (en un folleto añadido) aquella parte de la Historia que nunca se cuenta y que está alrededor de la foto.
«Les pedimos a los autores», explica el comisario de la muestra, «que nos narraran lo que ocurría tras el visor de sus cámaras, pues nos interesaba reunir toda la información posible que trasmite el fotógrafo, que es el verdadero protagonista en esta ocasión».
No todos los autores han colaborado de una manera extensa, ya que para algunos fotógrafos lo que dice la imagen es todo lo que tienen que decir, pero sí han participado la mayoría dándonos esa información complementaria que hace que, a veces, nos situemos ante la imagen con otra perspectiva.
También el cuidado catálogo presenta la novedad de que no son los críticos ni historiadores quienes escriben sobre la fotografía ibérica del último medio siglo, sino los propios autores: Pérez Siquier, Jorge Rueda, Joan Fotncuberta, Oriol Maspons, Fernando Lemos... Ofreciendo así una mirada íntima del oficio y de la cocina del autor.
Entre las imágenes de esta exposición destaca un cuerpo desnudo de Vallhonrat, que abarca dos paredes y el suelo, y un díptico sobre pies de grandes proporciones de Helena Almeida, fotógrafa portuguesa que actualmente presenta una muestra individual en la galería Helga de Alvear de Madrid.
La Fundación Foto Colectania, presidida por Mario Rotlant, es la entidad privada que cuenta con el mayor fondo de fotografía española y portuguesa del último medio siglo.
Su colección alberga más de 2.000 originales (abundantes copias de época) de unos 60 fotógrafos, ya que una de las características de la colección es apostar por un autor y reunir obras significativas de todas sus etapas. Y de ello Vidas privadas es un buen ejemplo.