Domingo, 8 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6321.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo (Borges)
 MADRID
EL MENTIDERO / Verónica Forqué / Protagonista de '¡Ay, Carmela!'
«España está en nuestro inconsciente colectivo»
Acaparadora de 'Goyas', es una de nuestras mejores actrices. Triunfante en cine, TV y teatro, su pasión es la escena. Vuelve a cosechar, con Santiago Ramos, otro éxito en Madrid, con '¡Ay, Carmela!', que estrenó hace 20 años y llevó al cine. Ahora la dirige Miguel Narros
IGNACIO AMESTOY

PREGUNTA.- ¡Ay, Carmela!, otra vez triunfal en Madrid.

Publicidad
RESPUESTA.- Es un regalo del cielo poder hacerla tras 20 años.

P.- Después de triunfar, de nuevo, en toda España.

R.- Desde febrero de 2006, Santiago Ramos y yo, en 170 escenarios...

P.- Y sigue la gira, por lo menos hasta fin de año.

R.- Seguro. Y muy contenta.

P.- ¡La función está más viva que hace 20 años!

R.- Para mí, sí; sin duda. Y también para gran parte del público.

P.- ¿Será por lo de la memoria histórica?

R.- Sinisterra insiste en la importancia que para él tuvo la memoria a la hora de escribir la obra. ¡Se vuelven a repetir los mismos errores!

P.- Hace 20 años, cuando la estrena, la República era un recuerdo...

R.- ¡En cambio, ahora está tan presente!

P.- «Carmela y Paulino, variedades a lo fino», es el show de la obra.

R.- Cuando la toma de Belchite, en el año 38... Un hecho real...

P.- ¡Dos cómicos que tienen que representar su espectáculo ante prisioneros de las Brigadas Internacionales a punto de ser fusilados!

R.- Es la situación terrible a la que se ven conducidos estos pobres, que no tienen ideología política, que tratan de sobrevivir como tanta gente...

P.- Ella tomará partido y cantará, ¡en zona nacional!, el Ay, Carmela...

R.- Ella no quiere hacer una burla obscena de la bandera de la República, por la que los presos van a ser fusilados al día siguiente. Se echa a llorar en escena y ellos lo ven, y se ponen a cantar, y ella cantará con ellos...

P.- La fusilan, pero resucita. Es la conciencia de Paulino..., de todos.

R.- Carmela es la parte de la conciencia que deberíamos sacar más a flote y más a menudo; la compasión, la capacidad de ponerte en el lugar del otro.

P.- El final es sobrecogedor, cuando usted pronuncia las palabras: «¡Belchite..., Aragón..., España...!» ¡Los teatros se caen!

R.- Todo el mundo tiene un tío, un abuelo, un bisabuelo, que ha muerto en la guerra; en ésta o en otras. ¡La obra habla de lo horrible de las guerras!

P.- La palabra España parece que llega al corazón de los espectadores.

R.- Está en nuestro inconsciente colectivo. España es nuestra tierra...

P.- Al final, los espectadores de derechas y de izquierdas se unen...

R.- Es lo que deseo. De hecho, ocurre un momento de gran unidad, que al cabo es lo único que sirve, la sensación de que somos iguales.

P.- Al terminar se vuelcan con usted. ¡La aprecia todo el mundo!

R.- Me siento una actriz querida y eso es una responsabilidad.

P.- ¡Toda la vida en esto!

R.- Desde los 19, que debuté con Nuria Espert, en Divinas palabras.

P.- Más de 30 años haciendo cine, teatro, televisión...

R.- He tenido la suerte de participar mucho en los tres medios.

P.- ¡La actriz que más veces ha conseguido el premio Goya!

R.- Bueno, sí... Creo que Carmen Maura tiene también muchos...

P.- Una de las actrices fetiche de Almodóvar: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Kika.

R.- Es una suerte en la carrera de una actriz el que Almodóvar decida que eres la actriz que más le gusta para su próxima película. A mí me ha llamado en dos ocasiones.

P.- De Fernando Trueba: El año de las luces.

R.- Un hombre de un gran talento, gran cultura y gran inteligencia.

P.- De Fernando Colomo: La vida alegre.

R.- Fue el primero que me dio una protagonista en cine.

P.- De Luis García Berlanga: Moros y cristianos.

R.- Tenía clarísimo lo que quería y nos regañaba o nos achuchaba...

P.- De su propio padre, José María: El canto de la cigarra.

R.-El canto de la cigarra... Y lo que más me gusta de lo que hice con él, la serie Ramón y Cajal. Mujer de... Adolfo Marsillach. Para televisión. Es uno de los trabajos más bonitos que hizo mi padre en los últimos años.

P.- De su hermano, Alvaro: Ojo, frágil o El orden cómico.

R.- Ahora se dedica al documental. ¡Le acaban de premiar!

P.- Fetiche también de su marido, Manuel Iborra: El tiempo de la felicidad.

R.- Nos conocimos cuando yo tenía 18 años, y él, 22. Imagínese. Él hacía cortometrajes y yo estaba en la Escuela de Arte Dramático. Y unos años después nos volvimos a encontrar. Desde el 80, no nos hemos separado.

P.- Hija de un director y de una escritora, Carmen Vázquez Vigo. ¡Eso marca!

R.- ¡Marca! He tenido unos padres con una gran alegría de vivir. Eso es lo que más me ha quedado de ellos. ¡Esa cosa un poco infantil tener ilusión!

P.- Comenzó a estudiar Psicología. ¿Imposición familiar?

R.- Obligada por mi padre. Estuve tres meses...

P.- Acabó estudiando en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

R.- En la Escuela era tan feliz... Y había tantísimas cosas apasionantes que hacer... Tenía a Manuel Dicenta de profesor y a Elvira Sanz...

P.- Los cinéfilos la comparan con Marilyn Monroe, Shirley MacLaine.

R.- Sí.... ¡Mira...! ¡Qué más quisiera yo! Bueno...

P.- A pesar todo, el teatro.

R.- Donde más feliz soy es en el teatro. Es donde más te cansas, donde más sano hay que estar, no te puedes acatarrar, donde menos dinero se gana...

P.- Un teatro que en 25 años ha cambiado...

R.- Ha mejorado. Sobre todo en el tema de los actores... Los actores hacían dos funciones todos los días de su vida, sin un día de descanso...

P.- Aquel Bajarse al moro, de Alonso de Santos, hace 20 años...

R.- Fue muy importante para mí. Luego la hicimos en el cine. Ahora se ve en vídeo. Hay chavales que me dicen: «¡Joé, tía, cómo mola!».

P.-Las sillas, de Ionesco, con José Luis Gómez.

R.- Le he de decir que mi gran maestro ha sido José Luis.

P.- Ultimamente, dirigida por Miguel Narros.

R.- ¡Mi etapa Narros! Desde 2003, trabajando juntos: El sueño de una noche de verano, Doña Rosita la soltera y, ahora, ¡Ay, Carmela!

P.- ¿Cuál es la magia del teatro?

R.- Ese silencio que se crea cuando ya el público siente que la luz se apaga y se enciende el escenario, y empieza una vida que no es tuya.

P.- Usted también ha dirigido teatro: La tentación vive arriba.

R.- Una vez. Es algo que me produjo miles de sensaciones de lo más estimulantes. Quiero seguir dirigiendo, es una vocación.

P.- Una sacerdotisa o una diosa es Verónica en escena...

R.- Ni una cosa ni la otra, yo soy una mujer...

P.- Ser madre es como ser diosa.

R.- Ojalá. Supongo que cuando la niña es un bebé sí. Pero dura poco.

P.- ¿Qué me dice de su hija María?

R.- Gracias a ella he aprendido mucho acerca de mí y del sentido de la vida.

P.- ¿Sigue los pasos de sus padres?

R.- Tiene un don para el dibujo, pero para el teatro, vocación no le veo.

P.- Usted, con su madre, entró en el Centro de Meditación Trascendental.

R.- Me dijo: «Nena, tenemos que ir a un sitio en el que te enseñan una técnica buenísima que sienta divinamente». Y aprendimos las dos...

P.- Hace meditación y su maestro es Sai Baba, que vive al sur de la India.

R.- Mi maestro es Sai Baba, y mi maestro es Jesús y es Buda y es Gandhi y, muchas veces, gente que conoces... ¡Sai Baba es un ser excepcional!

P.- ¿Cómo ve este mundo, debatiéndose entre religiones?

R.- No me gusta nada este mundo, ¿qué quiere que le diga? Pero hay que luchar contra ese sentimiento. La lucha entre religiones es lo peor de todo.

P.- Madrileña practicante. Su lugar preferido es Madrid.

R.- Cuando estoy fuera mucho tiempo lo echo de menos.

P.- ¿Y la M-30 de Gallardón?

R.- No me gusta nada aún, pero cuando esté acabada me encantará.

P.- Oiga, a propósito, ¿qué pasaría si nunca pasara nada?

R.- ¡Ja, ja, ja! Pues, hombre, en cierto modo estaría muy bien.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad