Domingo, 8 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6321.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo (Borges)
 OPINION
EN LA RED
Un experimento 'typical spanish'
MARIO ARNALDO

¿Cree que ha mejorado la seguridad vial con el carné por puntos?

NO

A pesar del denodado esfuerzo de la DGT por demostrar lo contrario, el carné por puntos que se ha implantado en nuestro país ha fracasado. Al menos, en lo que se refiere a expulsar de nuestras carreteras y de nuestras calles a los hooligans de la inseguridad vial.

Desde que a mediados de noviembre se diera a conocer a bombo y platillo «al primer ciudadano al que se le había quitado el carné», un canario al que semanas después supimos que los jueces tuvieron que enviar a la cárcel porque seguía conduciendo ebrio, no ha habido semana en que las autoridades de Tráfico no hayan anunciado la pérdida del carné de no sé cuántos conductores, o al menos de aquellos que lo iban a perder dentro de poco tiempo. De ello se ha encargado la propaganda gubernamental que desde hace más de nueve meses ha venido machaconamente advirtiendo aquello de «que viene el lobo». Y el lobo -es decir, los miles de hooligans a los que se iba a retirar de las carreteras y de las ciudades, para transformarlos en corderos después de darles un baño de sensibilización vial- sigue campando a sus anchas y generando inseguridad y peligro. Y las aulas donde se iba a producir el milagro transformador están hueras de infractores. Y todo esto sucede porque el experimento que la propaganda gubernamental y su grupo de corifeos ha presentado a la opinión pública como el «permiso por puntos» utilizado en Europa no es más que un permiso de conducir por puntos typical spanish que no sirve para resolver los graves problemas de inseguridad vial que tenemos en nuestro país.

El sistema se puso en marcha precipitadamente y no resolvió previamente el problema de los gamberros que conducen sin tener el permiso, o con él retirado, y a los que les da igual que les quiten puntos porque no les afecta en absoluto. En relación con este asunto aprovechamos la ocasión para pedir a nuestros legisladores que le den un empujoncito a la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que lleva paralizada varias semanas por las sucesivas ampliaciones de plazo para presentar enmiendas.

Por otra parte, no se ha hecho una adecuada regulación de la implantación del carné por puntos en el ámbito urbano y por eso observamos perplejos cómo numerosos ayuntamientos manifiestan abiertamente no aplicarlo, con lo cual hay un tratamiento desigual de los hooligans en el ámbito municipal dependiendo del lugar donde infringen las normas. Y a ello hay que añadir un tercer grupo, el de los hooligans extranjeros, a los que tampoco se les quitan puntos por las infracciones cometidas en España en clara discriminación por razón de su residencia.

«Pero a pesar de todo se han reducido las víctimas mortales en nuestras carreteras», podría alguien argumentar. Y es cierto, debemos responder, pero en menor medida que los resultados obtenidos en países vecinos como Francia o Portugal, y desde luego mucho menor que el objetivo fijado por el Gobierno, o aquél que se hubiera obtenido si no hubiéramos puesto en marcha un carné typical spanish, al que si cabe atribuirle algún éxito desde luego sería el de haber aumentado la recaudación por multas en un 40%.

Mario Arnaldo es presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad