Domingo, 8 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6321.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo (Borges)
 OPINION
Obituario / LUIGI COMENCINI
Pionero de la comedia italiana de posguerra
Rodó filmes como 'Pan, amor y fantasía', 'Todos a casa', 'Pinocho' o 'Incomprendido'
JAVIER MEMBA

Europa estaba todavía en ruinas cuando los cineastas italianos de posguerra emplazaron su cámara entre los escombros. Entre ellos se hallaba Luigi Comencini, padre de la comedia a la italiana, fallecido el viernes en Roma a los 90 años.

Rosellini ya había rodado su gran tríptico inaugural -Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (1946), Alemania, año cero (1948)- cuando Luigi Comencini se dio a conocer con Pan, amor y fantasía (1953), una deliciosa comedia que junto a Rufufú (Mario Monicelli, 1958) constituye la página más divertida del cine italiano de posguerra. Aquel filme -cuyo título resumía en gran medida las grandes carencias de aquellos años- tuvo una gran influencia en nuestros cineastas, hasta el punto de inspirar títulos gemelos como Pan, amor y Andalucía (Javier Setó, 1958).

Arquitecto como el gran Michelangelo Antonioni -aunque nunca llegó a ejercer la profesión-, Comencini coincidió en las aulas de la escuela donde estudió la carrera con Alberto Lattuada, con quien escribiría el guión de Molino del Po (1948). Con el correr de los años, ambos cineastas desempeñaron un papel determinante en la fundación de la Cinemateca italiana. Pero la historia de Comencini se remonta a algún tiempo atrás. Su primera cinta data de 1937 y su título fue La novelletta. No obstante, aún habrían de estrenarse muchas películas antes de que apareciera el verdadero Luigi Comencini.

Recién acabada la guerra, publicó sus primeras críticas en Avanti, un diario de Milán. Más tarde, debutó en la realización con dos cintas canónicas del Neorrealismo como Niños de la ciudad, un documental fechado en 1946, y Prohibido robar, una ficción con el mismo argumento: los raterillos de la calle. No obstante, fue con dos filmes sobre la prostitución con los que Comencini se dio a conocer internacionalmente: Persianas cerradas y La tratta delle bianche.

La siguiente película de Comencini fue muy distinta -la ya citada Pan, amor y fantasía- proponía al espectador varias historias de amor en la Italia rural. La película unía en su argumento varios romances en torno al destacamento de carabinieri destinados en Sagliena, donde las chicas van descalzas, roban fruta y los representantes de la ley hacen sus rondas en bicicleta. Imagen última de un mundo que se desvanecía, Pan, amor y fantasía caló tan hondo en toda Europa que el mismo Comencini no tardó en rodar Pan amor y celos (1954), una especie de secuela también protagonizada por Gina Lollobrigida y Vittorio de Sica. Ya en 1955, el no menos grande Dino Risi tomó el relevo de la saga para dirigir Pan, amor y...

Mientras tanto, la carrera de Luigi Comencini proseguía en filmes como La bella de Roma (1955), una encomiable mezcla de apuntes fantásticos y melodramáticos. De hecho, ese realismo, simpático pero realismo al cabo, que tanto había cautivado a los primeros espectadores internacionales de Comencini había tocado a su fin. Así, el principal acierto de Luna Park (1957) es la melancolía que inspira su argumento. Mariti en cittá (1958) y Maglie pericolose (1958) son dos obras menores. Consciente de que esa inspiración romántica que le había impulsado hasta entonces estaba agotada, Comencini dio un primer giro a su filmografía en Todos a casa (1960), protagonizada por Alberto Sordi y Serge Reggiani. Definida por la crítica como «la evocación satírica, sumamente pintoresca, de las desdichas de un italiano medio», de alguna manera también fue todo un precedente de Los girasoles (Vittorio de Sica, 1969). Como aquélla, la cinta giraba en torno a las desgracias de un italiano obligado a combatir en el frente ruso en los días de la II Guerra Mundial. El soldado, movilizado el 18 de julio de 1943, acabará por convertirse en un héroe de guerra.

Siendo ya consciente de que protagonizaba uno de los capítulos más brillantes de la historia del cine, Comencini perdió la mesura y se dejó tentar por la pantalla más comercial. Surgieron así películas como Tre notti de amore (1964), con la siempre estimulante Catherine Spaak ocupando el papel que antaño fue de Gina, Don Camilo en Rusia (1966), e Incomprendido (1980). Esta última fue una cruel sátira de la sociedad del momento que decepcionó al gran público.

Cuando llegó a la RAI, Luigi Coemencini era plenamente consciente de que ya era un mito del cine. De otra manera no se le hubiera permitido poner en marcha un proyecto como Pinocho (1972). El gran éxito de esta adaptación del clásico de Carlo Collodi -igualmente aplaudida en la parrilla española de mediados los años 70- convirtió a Comencini en uno de los realizadores más prestigiosos de la televisión europea. No en vano, aquella transposición de la experiencia del desdichado hijo de Geppetto, este último interpretado por Nino Manfredi, en una película sombría y de adultos -cuando aún pesaba sobre el personaje la versión caricaturizada de Walt Disney- fue todo un desafío. La filmografía de Comencini prosiguió con títulos como Delito de amor (1972), ¡Dios mío, como he caído tan bajo! (1974) -un vehículo a la mayor gloria de Laura Antonelli- o El matrimonio de Caterina (1983). Marcelino, pan y vino, un remake del clásico de Ladislao Vajda fechado en 1991, puso punto y final a su actividad profesional, premiada en el Festival de Venecia de 1987 con un León de Oro honorífico.

Luigi Comencini, cineasta italiano, nació en Saló (Brescia) el 8 de junio de 1916 y falleció en Roma el 7 de abril de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad