Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 COMUNICACION
EL VOYEUR
Sectas
CARLOS BOYERO

Cada año percibo menos ritos de pompa y circunstancias en semana tan ancestralmente piadosa. También constato el decaído protagonismo de esos tenebrosos encapuchados que amueblaban las pesadillas de mi infancia cuando aún no sabía nada del Ku Klux Klan. No escucho tambores ni me empapa el aroma de las procesiones. Por si acaso, enciendo lo mínimo la tele, ya que este país legítima y aparentemente laico siente que debe seguir pagando histórico y abusivo vasallaje al universo de las sotanas, los alzacuellos y la salvación eterna. Tampoco me asomo al porno de los viernes ante el justificado temor de que lo hayan quitado por atávico respeto a la penitencia de sus espectadores católicos en esta santificada noche.

Publicidad
En el telediario del domingo hablan de nuevas y triunfantes sectas entre las comunidades latinoamericanas. Una se llama El Anticristo y pretende despojarse de los viejos y siniestros elementos que hacían de los satanistas los insustituibles protagonistas del cine de terror. Alardean de llevar tatuada la marca de la Bestia y cuentan que es falsa y manipuladora la terrible imagen y las perversas intenciones que la Iglesia y las leyendas han adjudicado siempre al Angel Caído. La otra secta tiene un título tan escasamente realista como Pare de Sufrir y ofrece, como no, «todo tipo de curas milagrosas a través de la fe». Y sale una feliz convertida asegurando que ella padecía intolerablemente de soledad, angustia y depresión y que ha sido curada de esos demonios gracias al milagro. A cambio, los feligreses deben ser fieles a algo tan terrenal como El Diezmo, o sea, soltarle a la Orden la décima parte de su sueldo y de lo que poseen. Qué curioso el que ninguna religión prescinda del vil metal entre las obligaciones de la parroquia.

Siguiendo con las puñeteras sectas también nos cuentan que ETA ha concedido una entrevista a sus publicistas en la que hablan de los ataques, opresión, negación y partición que sufre Euskal Herria. Y te preguntas ante sus tragicómicas certidumbres si la militante alucinación de estos gudaris se debe a que van puestos todo el día, a que los monstruos acaban siendo reales para los paranoicos del frenopático ideologizado, o a un exceso de cinismo. Son personajes de cómic truculento y cutre. El problema es que existen, amenazan y matan.

No hay forma de librarse de las noticias de sectas en los informativos. Ahora aparece el jefe de una de las más poderosas, de nombre Benedicto, haciendo algo tan obvio y facilón como condenar las guerras. Sin embargo, ese señor tan pacifista se cuida mogollón de condenar la legalizada pena de muerte que aplican tantos civilizados estados. A propósito de no sé qué aniversario de la Ley del Divorcio escucho a otro del gremio curil en una tele en blanco y negro: «Cristo se muestra resueltamente antidivorcista». Que sepamos, ni Cristo ni su intérprete se casaron. Qué manía la de los castos solitarios en ofrecer sabiduría sobre los problemas de las parejas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad