Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 CULTURA
Zapatero apadrina la palabra 'andancio'; Rajoy, 'avatares'
La Escuela de Escritores lanza una campaña para rescatar palabras que están en desuso

MADRID.- Andancio, avatares, urdimbre, bisoñé, remiendo o coloniales son algunas de las palabras que han propuesto políticos como Zapatero, Rajoy, Marín, Blanco o Llamazares para salvarlas del peligro de extinción, dentro de la iniciativa Apadrina una palabra, organizada por la Escuela de Escritores.

Publicidad
Con el fin de llamar la atención sobre el empobrecimiento del idioma, la Escuela de Escritores ha propuesto a internautas, escritores, políticos, periodistas y a todo el mundo relacionado con la cultura, que salven una palabra que les parezca en desuso, tanto en español como en catalán, a través del portal www.escueladeescritores.com, donde pueden hacer sus sugerencias hasta el 21 de abril. Dos días más tarde, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, se dará a conocer el resultado de esta iniciativa, cuyos organizadores, en los 10 días que lleva en marcha, ya han recogido más de 4.000 términos, procedentes de 42 países, según la Escuela de Escritores.

Así, el presidente del Gobierno ha elegido la palabra andancio, un término que se emplea en su tierra natal, León, y que designa una «enfermedad epidémica leve», informa Efe.

Andancio, según explica Zapatero «fue recogida en el Diccionario de la RAE en 1952». Su significado no ha variado, pero entonces, señala Zapatero, «se especificaba que este uso se ceñía a León, Cuba y Salamanca».

El presidente del Gobierno ha decidido apadrinar esta palabra en desuso porque «es una palabra leonesa», y recuerda que aparece en novelas como Volvoreta, de Wenceslao Fernández Flórez, o Retratos de ambigú, de Juan Pedro Aparicio.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha apadrinado avatares (fase, cambio o vicisitud), porque, en su opinión, «está cayendo en desuso», y le gusta «su sonoridad». Y el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha aportado urdimbre, ya que «fonéticamente es muy hermosa» y porque «da sensación de durabilidad, de resistencia: una urdimbre bien hecha dura mucho», dice.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha elegido bisoñé alegando que «es puro pasado», y también porque «es un homenaje a las apariencias, siempre tan presentes», explica. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha escogido anteojo, por «su significado preciso. Me divierte mucho más que gafas», argumenta. Mientras que el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, salva mendrugo, «un insulto de baja intensidad».

Estas palabras apadrinadas por los políticos se suman a las 3.780 aportadas por los internautas y padrinos de honor, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que ha elegido pundonor.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad