Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / Primera División
El Madrid se lo cree
VENCE AL OSASUNA CON GOLES DE RAUL Y DE ROBINHO Y SE COLOCA A SOLO DOS PUNTOS DEL BARCELONA JUGO UNA PRIMERA PARTE ACEPTABLE Y DESPUÉS MANTUVO EL TONO GRIS DE TODA LA TEMPORADA, PERO SUPO ATAR EL TRIUNFO

REAL MADRID 2

Publicidad
OSASUNA 0

Casillas

Sergio Ramos

Helguera

Cannavaro

Torres

Emerson

Diarra

Raúl

Higuaín

Robinho

Van Nistelrooy

Cambios: Roberto Carlos por Torres (min. 68)

Reyes por Robinho (min. 86)

s.c.

Ricardo

J. Flaño

Cruchaga

Cuéllar

Monreal

Erice

Valdo

Muñoz

David López

Juanlu

Webó

Cambios: Milosevic por Muñoz (min. 66)

Azpilicueta por Juanlu (min. 66)

s.c.

Romeo por Webó (min. 81)

s.c.

Arbitro: Ramírez Domínguez

Tarjetas amarillas: Cuéllar, J. Flaño.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: 1-0: Raúl (min. 24). 2-0: Robinho: (min. 80).

SANTIAGO BERNABÉU. LLENO.

MADRID.- Se han empeñado en perdonarle la vida y el Madrid lo aprovecha. Lleva meses poniendo la otra mejilla, arrojándose al barro para admitir su inferioridad, agachando la cabeza cada vez que se habla de fútbol, de estilo, de balón, de dominio. Tan masoquista se ha vuelto que desde su propia directiva han admitido que Capello no seguirá el año que viene porque no hay quien aguante sus formas y su estilo, curiosamente los defectos o virtudes que provocaron su fichaje. Pero es posible que los errores del Barcelona y del Sevilla cambien las opiniones y ahora se hable de cómo el técnico ha creado un bloque de hierro, solidario, equilibrado y triunfador a la italiana. A saber. El Madrid lleva los mismos puntos que en la pasada campaña por estas fechas. En abril de 2006 estaba a 13 puntos del líder. Ahora sólo está a dos. Es la Liga. Es el fútbol. Entonces estaba López Caro. Ahora está Capello y a lo mejor hasta sigue.

La realidad es que la ambición y el hambre pudieron superar la triste realidad del Madrid más vulgar y simple de los últimos 50 años. Es tan vulgar que el partido de ayer, un poco bodrio sobre todo en la segunda parte, un poco aceptable por una primera parte presentable y racial, fue de lo mejor que se ha visto esta temporada en el Bernabéu. Ésa es la prueba de que no se ha disfrutado casi nada en un estadio acostumbrado a genialidades, frivolidades y tipos especiales y grandes. Pero visto desde la gris perspectiva de un año de transición que los tristes rivales pueden convertir en temporada triunfal, lo de ayer es una heroicidad.

Sí, durante los primeros 45 minutos, el Madrid ni aburrió ni exasperó. Todo un avance. Mantuvo la guardia alta, presionó con fe, tiró de riñones y, cuando tuvo el balón en su poder, fue capaz de ligar tres jugadas seguidas. Tenía mucho que ver el contexto. Esa opción de seguir aspirando al título después de haber cometido cientos de errores y de haber jugado a un deporte que no tiene mucho que ver con el fútbol durante los últimos meses despertaron la pasión y la fe. Es lo que tiene una mentalidad positiva. Marcha por encima del estilo y de la capacidad técnica que puedan tener unos jugadores. Por ejemplo, Emerson, odiado por la grada, vilipendiado por la crítica y alabado por todos si el Madrid acaba ganando la Liga. Ayer jugó un partido magnífico desde el punto de vista de Emerson, alejado de la estética de un Zidane o, incluso de un voluntarioso mediocentro con aspecto jugón. Teniendo en cuenta lo que es Emerson, jugó un partido magnífico. Intentó guardar su zona, se descolgó en ataque y apareció para cabecear la que acabó siendo una asistencia de gol a Raúl, que el capitán aprovechó con un certero remate con la izquierda, bien situado y listo en el desmarque entre dos centrales navarros. Por cierto, la jugada la inició Diarra, otro paquete que acabará consagrado como apóstol del equilibrio y del buen fútbol moderno si este engendro creado por Capello acaba ganando algo, que comienza a ser posible porque el fútbol y la vida son así.

El caso es que este Madrid extraño sí fue capaz de crear un rato agradable. Hay tipos que pueden con todo. Por ejemplo, Raúl, que apareció por todos lados, tiró de galones, presionó, marcó y se rebeló ante la realidad. Su actuación fue digna de un gran capitán, de un hombre que siente la camiseta, supera limitaciones, agranda virtudes y triunfa. Está por encima del bien y del mal cuando viste de blanco.

También apareció Robinho, rebelde contra los que piensan que es un jugador de mentira y agradecido para quienes creen que a lo mejor será Balón de Oro. Se atrevió siempre, falló algunas veces, pero acertó en la acción decisiva, la del segundo gol. Arrancó desde la media punta, conectó con Higuaín y acabó aprovechando el pase del argentino para besarse el escudo con rabia y celebrar el segundo. Que no lo vendan.

Osasuna fue un rival medroso y acobardado. Tiene la cabeza en la UEFA, le faltaban muchos titulares y cuando trató de aparecer arriba se estrelló con el espectacular Casillas, que sigue sin entender el significado de la palabra crisis. Puede con todo. Firmó dos paradas bíblicas ante David López, el único osasunista que jugó como un ganador. La nueva exhibición del portero fue determinante para confirmar que incluso este Madrid, por cierto, muy riguroso y aplicado en defensa, se puede llevar el botín de la Liga. Así están los demás.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad