Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 ECONOMIA
El Gobierno sospecha que la subida del móvil no ha tenido efecto «neutro»
BALTASAR MONTAÑO

MADRID.- La polémica sobre el redondeo sigue sin remitir, pese a que la Audiencia Provincial de Madrid acaba de dar la razón a las operadoras al revocar una sentencia del Juzgado de lo Mercantil contra Telefónica, Vodafone y Orange por la práctica del doble cobro y la tarificación por tramos de 30 segundos.

Publicidad
Es sólo un pequeño triunfo de las compañías, que están bajo la lupa del Gobierno y de los organismos reguladores tras la subida de tarifas aplicada desde el 1 de marzo para adaptarse a la Ley de Protección del Consumidor, que prohíbe el redondeo. Las tres operadoras han defendido que las subidas aplicadas han tenido un «efecto neutro» en la factura del cliente final, pero el Ejecutivo sospecha que no ha sido así. Telefónica, Vodafone y Orange han elevado un 25% el establecimiento de llamada (de 12 a 15 céntimos) y entre un 7% y un 10% el resto de sus tarifas, subidas que vienen a compensar el recorte de ingresos por el nuevo sistema de tarificación.

Pero los ministerios de Industria y Sanidad y Consumo están analizando si el efecto ha sido neutro para el bolsillo del consumidor, o se ha realizado una subida encubierta tras la adaptación a la ley. Los primeros análisis de la documentación facilitada por las operadoras no confirman que el efecto haya sido neutro, según las fuentes consultadas, y detectan leves subidas en la cesta media de tarifas. También están investigando el affaire tarifario la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Servicio de Defensa de la Competencia, cuyas primeras pesquisas apuntan a que no ha habido concertación de precios entre las tres compañías. La CMT también investiga si la subida de tarifas ha producido «subvenciones cruzadas», práctica prohibida que consiste en que los clientes menos intensivos son más penalizados frente a los que más usan el teléfono. Mientras tanto, para Isaura Navarro, diputada de IU-ICV, según la respuesta que ha recibido el Gobierno, éste «no descarta» que las «abusivas subidas» de la telefonía móvil haya vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad