Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 ECONOMIA
El PP trata de neutralizar al PSOE para que Conthe vaya al Congreso
C. S.

MADRID. El Partido Popular va a intentar movilizar al resto de grupos políticos para intentar derrotar al PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en apoyo del presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Éste exige comparecer en el Parlamento para explicar las razones de su dimisión, motivada por el trato de favor, que en su opinión, se está dando a Acciona y Enel, en Endesa. De acuerdo con las declaraciones públicas de Convergència i Unió, Coalición Canaria e Izquierda Unida, entre otros, Conthe debe tener derecho a comparecer en el Congreso. Sin embargo, el PSOE e incluso la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigen que éste dimita antes de estudiar la posibilidad de aceptar su comparecencia posterior como ciudadano raso.

Publicidad
El presidente de la Comisión de Economía, el diputado socialista Antonio Gutiérrez, descarta reunir su órgano parlamentario antes del próximo día 17 y sin la comparecencia de Conthe en el orden del día. Pero entonces, el PP, con los votos de CiU, CC e IU, tendría mayoría para alterar el orden y forzar que se llame a Conthe a comparecer. Antes, el PP someterá mañana a la Mesa del Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre Endesa, incluida la presión sobre Conthe.

El presidente de la CNMV vuelve hoy a su despacho y cuenta, por un lado, con que la mayoría de grupos parlamentarios, salvo el PSOE, han apoyado públicamente su deseo de comparecer. Pero, por otro, Conthe fue nombrado por el Gobierno que le ofrece una negociación: irse primero y ser oído después en el Parlamento. En su decisión de hasta qué punto mantener el pulso influirá también el perfil de su sucesor. Para él no será lo mismo que sea el jefe de los servicios jurídicos del Estado, Joaquín de Fuentes, al que considera independiente y que él mismo eligió para formar parte del grupo que ha redactado el nuevo código de buen gobierno para las sociedades cotizadas o que sea el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, demasiado permeable, en su opinión, a la presión gubernamental de apoyo al asalto hispanoitaliano a la eléctrica, que Conthe considera ilegal por torpedear una OPA autorizada como era la del grupo alemán E.ON.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad