Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 ESPAÑA
Llamazares acusa a la banda de estar «empecinada en una tregua vigilada»

MADRID. - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó ayer que la organización terrorista ETA siga «empecinada» en «una tregua vigilada», lo que, a su juicio, es «un error» porque el proceso de paz sólo se podrá retomar cuando se dé «un cese definitivo de la actividad armada», ETA renuncie a jugar un papel político y Batasuna «se desmarque» de la violencia. Además, lamentó que la organización terrorista siga «con la idea de amagar y no dar».

Publicidad
En declaraciones a Europa Press, Llamazares subrayó la necesidad de que los tres requisitos «indispensables» para que el proceso de paz pueda ser retomado sean cumplidos y afirmó que en estos momentos «no es posible ningún tipo de tregua vigilada» como, según advirtió, «pretende ETA».

En este sentido, explicó que los terroristas demuestran en la entrevista publicada por el diario Gara que «siguen con la misma idea de amagar y no dar», así como de «mantener la vigilancia del proceso, de la interferencia política y de todos aquellos aspectos que han hecho abortar el proceso de paz».

«Si se quiere retomar el proceso de paz, el requisito indispensable es el cese definitivo de la actividad armada, de manera irrevocable; que ETA renuncie a ser un sujeto político, porque los sujetos políticos son las fuerzas políticas legítimas; y, por otra parte, que Batasuna se desmarque definitivamente del paraguas de la violencia», reiteró.

En cuanto a la reclamación de la organización terrorista de que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones municipales, Llamazares señaló que el «principal adversario» de su participación política es «la propia ETA», ya que, a su juicio, «intenta sustituir como sujeto político al mundo abertzale». «Y es ETA quien con la violencia y su atentado impide también la acción política del mundo abertzale», recordó.

El coordinador general de IU defendió que su presencia en los comicios «no depende tanto de los demás», sino «fundamentalmente» de ellos mismos con el cese de la violencia por parte de ETA y «la emancipación» de Batasuna, aunque reconoció que la Ley de Partidos es «una ley obsoleta».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad