Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 ESPAÑA
La agenda exterior de Zapatero sólo incluye un viaje en julio a México y Panamá
Antes de las elecciones se prevé una visita a Toulouse, el día 19, para apoyar a Ségolène Royal
MARISA CRUZ

MADRID.- La agenda internacional del presidente del Gobierno ha vuelto a quedarse vacía. Sólo habrá hueco para citas en el exterior una vez que pase la convocatoria electoral del próximo 27 de mayo. Para entonces, y al igual que ha sucedido en los dos años anteriores, Zapatero proyecta un viaje de larga distancia. En esta ocasión el destino será México y previsiblemente se añadirá Panamá.

Publicidad
De forma inminente, el presidente sólo contempla un brevísimo desplazamiento a Francia, en concreto a la ciudad de Toulouse, el próximo día 19, donde Zapatero actuará como principal estrella invitada en el mitin de la candidata socialista a la Presidencia de la República, Ségolène Royal.

Esta incursión en la campaña francesa se cerró hace menos de una semana. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recibió una llamada telefónica de Royal el pasado martes, justo cuando paseaba por las calles de La Habana vieja en compañía del canciller cubano Felipe Pérez Roque. Apenas unas horas más tarde, el equipo de Royal anunciaba la visita del presidente del Gobierno español.

Rodríguez Zapatero ya acudió hace dos años a la ciudad francesa de Lille para participar en el mitin de cierre de campaña de los socialistas galos en favor del sí a la Constitución Europea.

Sin embargo, este tipo de viajes se circunscriben al ámbito partidario mucho más que a la estrategia básica de la política exterior. En este terreno, la agenda de Zapatero siempre ha sido muy coja. Al margen de las cumbres bilaterales y multilaterales de obligado cumplimiento, las visitas al exterior han sido muy escasas.

América Latina, por ejemplo, sigue siendo una región todavía inexplorada para Zapatero, quien sólo ha visitado Argentina, Colombia y Venezuela de manera fugaz. El presidente se ha desplazado además a Uruguay y México para acudir a cumbres internacionales.

Ahora, previsiblemente para primeros del mes de julio, se prepara el viaje oficial a México que debería, además, por insistencia de Exteriores, incluir un salto a Panamá.

La visita a México es de la máxima importancia habida cuenta que este país es el principal enlace entre EEUU y América Latina y que sus relaciones con España y con la Unión Europea en todos los ámbitos son de primer nivel.

El salto a Panamá, uno de los países menos recurrentes en la relación diaria entre España y América Latina, será, si finalmente se lleva a cabo, todo un acierto en la estrategia de Madrid hacia Latinoamérica. Dos son las claves que demuestran la importancia de esta visita: las oportunidades impresionantes de negocio que ofrece la ampliación del Canal y la creciente influencia del presidente Martín Torrijos en toda la región.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá fue anunciado hace un año por el presidente Martín Torrijos. Se trata de construir un tercer juego de esclusas (en el lado del Atlántico y en el lado del Pacífico) y ampliar el cauce de navegación a fin de permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax que, en la actualidad, no pueden utilizar esta vía de conexión entre los dos océanos que ahorra miles de kilómetros en las rutas marítimas entre el Este y el Oeste.

La Autoridad del Canal de Panamá calcula que la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto, que ya ha sido aprobado en referéndum nacional, superará los 5.250 millones de dólares. Francia y EEUU han empezado a tomar posiciones y España no puede esperar.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad