Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
 MADRID
Un alcalde que se hace liberal
El PSOE expulsa al primer edil de Aldea del Fresno, con varios procedimientos judiciales, que ha creado el mes pasado la Agrupación Liberal Democrática para presentarse a las elecciones
PEDRO BLASCO

El alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Tello Leza (ex del PSOE), que tiene varios procedimientos judiciales en marcha y retiradas las competencias de Urbanismo por la Justicia, ha creado un nuevo partido liberal. El alcalde fue expulsado por el PSOE, partido que ya tiene otro candidato para las próximas municipales.

Publicidad
José Luis Tello Leza ha creado un nuevo partido que se llama Agrupación Liberal Democrática de Aldea del Fresno. El propio Tello Leza es el presidente, mientras que otros de los promotores son Antonio Herrera (vocal de relaciones con otros partidos) y Gustavo David Gómez Fermosell (secretario y apoderado), relacionado con la actual concejala de Deportes, Blanca Pérez.

El nuevo partido ha sido inscrito el pasado día 12 de marzo en el registro del Ministerio del Interior. El logotipo es muy similar al de la localidad, un fresno. Los habitantes de Aldea del Fresno no dudan de que la creación de este nuevo partido tiene como objetivo presentarse a las elecciones del mes de mayo.

El alcalde ya ha tenido que responder ante varias denuncias por cuestiones urbanísticas. El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, solicitó al juez que le retirara las competencias urbanísticas, algo que decretó la magistrada que lleva el asunto.

Ahora, el alcalde tiene, de nuevo, otra preocupación judicial. Ha recibido una nueva denuncia, esta vez en forma de contencioso administrativo, por supuestas irregularidades en la ampliación de la red de saneamiento del municipio. La denuncia ha sido presentada por Julio Rivera, aparejador, e Iván Gutiérrez, antiguo edil del municipio.

El Ayuntamiento puso en marcha este proyecto con un presupuesto de 1,29 millones de euros, financiado en un 10% por la propia corporación y un 90% con contribuciones especiales de los afectados.

El objetivo era «atender las actuales demandas de crecimiento, creando y ampliando la red de saneamiento y acabar con el vertido incontrolado y las fosas existentes en la zona de María Elena y en Sotoverde», según fuentes municipales. El objetivo es «terminar con el problema que la localidad lleva arrastrando durante más de 30 años y conseguir una mayor calidad de vida y una seguridad higiénica para todos los vecinos», según las mismas fuentes.

El arquitecto municipal, Javier García Ibáñez, ha presentado tres proyectos con un presupuesto de contrata de 1.291.909,52 euros. La obra estaba prevista hacerla en tres tramos, con un presupuesto de 898.000, 163.075 y 230.000 euros respectivamente.

Los denunciantes señalan que se han incrementado los presupuestos de ejecución de los colectores 3, 4 y 5 al incorporar a los mismos una tubería de 1.000 milímetros de sección útil (la tubería más cara), mientras que en los planos figura otra de menor calibre y por lo tanto más barata.

La repercusión de lo que debe pagar cada vecino por la obra varía de los 2,62 euros a los 9,74. Curiosamente la unidad de ejecución más barata, que debe pagar sólo 1,34 euros por metro cuadrado, corresponde a la que tiene propiedades el alcalde.

En otro colector, el número 2, el Ayuntamiento ha colocado una tubería de 670 mm, en lugar de los 800 milímetros que se indican en los planos, con el agravante de que se quiere cobrar a los propietarios la de 800 mm. La que se ha puesto tendrá que sustituirse por otra más grande pues se producen constantes averías, como lo ratifica el informe del arquitecto Manuel García Bueno que ha sido incorporado a la denuncia.

Tampoco entienden los denunciantes por qué se quiere cobrar un colector construido hace un año y pagado por la Comunidad de Madrid y que se pretenda que los vecinos paguen unas cantidades que creen no les corresponden.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad