Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
Haz Click Aquí
 MUNDO
FRÉDÉRIC NIHOUS / Candidato por el Partido Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones
El sueño del cazador idealista
R. A.

El caos y la balcanización de los comicios de 2002 concedieron 1,2 millones de votos al Partido Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones (CPNT). O sea, que un 4,23% de los franceses decidieron alistarse en la candidatura de Jean Saint-Josse, bien por razones de simpatía cinegética o bien por darle una expresión democrática al mero sarcasmo político.

Publicidad
El arquitecto de aquella campaña fue Frédéric Nihous, cazador desde los 14 años, abogado de profesión y sucesor de Saint-Josse en la nueva lista del CPNT. Demasiadas letras para una agrupación inverosímil cuyas expectativas electorales se ubican esta vez en el 1% de los sufragios. Quiere decirse que Nihous no va a poder contar con la adhesión general de los cazadores franceses -son 1,3 millones de licencias- ni que parece haber encontrado la coyuntura histórica para defender la revolución rural. Cuidado, no entiéndase por revolución rural la llamada a la revuelta armada de los agricultores, sino un compromiso de Estado que implica dotar al campo francés de un plan Marshall tan sensible al bien ecológico como consciente de los hábitos arraigados entre los cazadores y los pescadores. «Hay que concienciar a nuestra clase política de que el campo no puede abandonarse ni maltratarse», razona Nihous con su aspecto de vendedor de humo. «Hay que escuchar el latido profundo del mundo rural».

A falta de una trayectoria política rimbombante, el candidato Nihous, nacido hace 40 años en Valenciennes, tiene entre sus haberes la presidencia de una asociación de cazadores de palomas. Ahora bien, en caso de reencarnarse, preferiría hacerlo convertido en pato. Quizá para reconciliarse con la especie, después de tanto perdigonazo o quizá para escapar volando de la debacle política que se le avecina a decir de los sondeos. ¿Objetivos políticos en caso de ser presidente? Una vez llevada a cabo la revolución rural, Nihous destaca sobre la agenda un replanteamiento del calendario de vedas. Quiere respetar las fechas tradicionales, «las de antiguamente», como si los galos no tuvieran otra cosa que pensar.

Será difícil mantenerse dormido hasta el 22 de abril, fecha de la primera vuelta y momento en el que el líder del CPNT cree posible la verificación de su sueño: «Todas las mañanas me afeito delante del espejo pensando que voy a ser el presidente de Francia».

El idealismo le viene de lejos. Tuvo un abuelo paterno comunista que le inculcó el principio de que todos los hombres somos iguales. Para compensar, otro abuelo materno gaullista pretendió disuadirle de semejantes teorías y le hizo aplicarse en los valores republicanos.

¿Síntesis? Frédéric Nihous cree en el amor, la ecología y el medioambiente, pero se muestra reacio a que Francia abandone los raíles de la energía nuclear.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad