Lunes, 9 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6322.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es un delito y una cobardía ceder el paso a los indignos (Epícteto)
Haz Click Aquí
 TOROS
SEVILLA
Zalduendo acaba con la fiesta
CARLOS CRIVELL

Zalduendo / Ponce, El Cid y Castella.

Publicidad
Seis toros de Zalduendo, el tercero lidiado como sobrero, correctos de presencia, aunque el sobrero bajó en tipo y trapío, de mal juego en conjunto por falta de casta y exceso de sosería. Se salvó el segundo, de mayor calidad por el pitón izquierdo.

Enrique Ponce: dos pinchazos y media tendida (silencio) y estocada trasera (ovación tras aviso). El Cid: estocada trasera (una oreja) y pinchazo y estocada caída (silencio). Sebastián Castella: estocada trasera y baja (silencio) y estocada caída y descabello (silencio tras dos avisos).

La Maestranza, lleno de «no hay billetes».

SEVILLA.- La ganadería de moda pinchó en hueso. Zalduendo lidia dos corridas en Sevilla en este ciclo abrileño. Todos se apuntaron a los toros de Fernando Domecq, pero en la primera el fracaso ha sido sonoro. Es la miseria de la Fiesta. Tres toreros animosos y entregados que tropezaron con un género manso y, fundamentalmente, descastado. Se salvó un toro, el segundo, que en manos de El Cid lució un excelente pitón izquierdo, aunque el torero de Salteras tapó sus problemas por el derecho.

El Cid cortó una oreja al segundo en una faena de dos tandas de torero largo y templado por la izquierda. El torero desplegó su muleta en amplio vuelo y remató los viajes con la franela por debajo del pitón. Toreo excelso que remató con forzados de pecho. Los comienzos de la faena, sobre el pitón derecho, tuvieron menos vistosidad, pero El Cid aguantó a un toro muy exigente y lo consintió para acabar a lo grande por naturales.

El cuarto se lo brindó a Pepín Tristán en la tarde de su despedida. El comienzo fue vibrante, la banda le regaló el pasodoble antes de tiempo, el toro sacó su mala casta y su mansedumbre y todo cesó: la música y el toreo.

A Ponce le mandaron un aviso en el cuarto cuando aún trataba de darle pases. La faena fue tesonera, repetitiva, parecía que ya estaba finzalizada y Ponce volvía a la cara del toro con mucha voluntad, para enjaretar algunos pases enrabietados que sirvieron para demostrar que no había llegado a Sevilla a cubrir el expediente.

Al flojo animal que abrió la temporada sevillana lo muleteó con seguridad y sin posibilidades de brillantez. El animal miraba al tendido en cada muletazo, su fuelle era mínimo, como una pompa de jabón, y la nobleza bobalicona que demostraba no fue suficiente para permitir una faena lucida.

El tercero fue devuelto no se sabe muy bien los motivos. Mitad por manso, mitad por flojo. El presidente sacó un sobrero feo, bizco del izquierdo y que desentonaba del conjunto de la corrida. Ese sobrero no mejoró el nivel del encierro. Dobló las manos y el astado se apagó pronto en embestidas con la cara alta. Castella estuvo valiente, faltaría más; muy cerca de los pitones, como suele; destemplado, de forma sorprendente.

El desencanto llegó en el sexto. Castella se fue al centro, le brindó a la plaza, llamó desde el platillo y recetó sus clásicas espaldinas. Parecía que habría faena, pero el toro duró nada; en realidad, el toro no existió. Con preseverancia quiso sacar agua del toro de Zalduendo, pero no había más que barro.

Además de todo esto, se vivió el lujo de siempre. Se llenó la plaza con un ambiente por todo lo alto. Se guardó un minuto de silencio por Quini, había ganas de toros, el palco anduvo generoso y fue una corrida defraudante que cumplió una vez más con el refrán.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad