Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 CULTURA
EL PATRIMONIO DEL LENGUAJE / El monasterio de San Millán de la Cogolla, donde nació la escritura del castellano, acoge la institución / El objetivo prioritario es la confección del 'Diccionario Histórico del Español'
El estudio del español tiene en La Rioja su nuevo 'laboratorio'
Nace el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española para estudiar los orígenes del idioma
ANTONIO LUCAS. Enviado especial

SAN MILLAN DE LA COGOLLA (LA RIOJA). - El español escrito herborizó aquí, en el siglo XI, sobre el scriptorium del monasterio de San Millán de la Cogolla. Tras estos muros dio su primer vagido. Un monje puso allí la simiente del idioma con unas frases en romance, y dejó grabada su primera grafía singular, el impacto de una letra que escapaba del molde del latín para hacerse otra cosa, aún por descifrar en aquel entonces.

Publicidad
Hubo que esperar una nómina de revoluciones pendientes antes de que el español se sistematizara, entrara en el cauce de un idioma y se pudiera dar forma con él al primer poema en castellano, escrito por Gonzalo de Berceo. Y así se fue haciendo una lengua. Y así permanece en el tiempo: viva, mutante, orgánica.

Diez siglos después de aquel eureka de palabras aún tiernas, se levantó ayer, en este mismo monasterio, un nuevo pilar de lo que es la penúltima aventura para entrar a saco en el idioma: el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), promovido por la Fundación San Millán de la Cogolla y apoyado por la Real Academia Española (RAE), entre otras instituciones públicas y privadas.

El objetivo es volver a las raíces del castellano, reconocer sus orígenes, alumbrar su pasado para entender mejor una herramienta lingüística que hoy tiene más de 400 millones de usuarios. Y ese camino, tal espeleología, tiene tres ejes de trabajo esenciales: el Instituto de Estudios de los Orígenes del Español, dirigido por Claudio García Turza; el Instituto de Historia de la Lengua, con el académico José Antonio Pascual al frente; y la Biblioteca de Autores Hispánicos, capitaneada por Pedro María Cátedra.

Ellos coordinarán las numerosas zonas de estudio que apuntan, entre sus objetivos esenciales, a la conformación del Diccionario Histórico del Español, un proyecto de Estado previsto en un plazo de 15 años, un apasionante reto para llegar hasta la raíz de las palabras, reconocer sus principios, ubicarlas en el presente, ver sus transformaciones... «Estamos hablando del libro de familia de nuestra lengua, con la vocación de abrir camino en el campo de la morfología, la sintaxis y la semántica», subrayó el director de la RAE, Víctor García de la Concha, en el acto de inauguración de Cilengua, al que acudió junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Esas primeras palabras que compusieron poco a poco el español permanecen camufladas en millones de fichas filológicas que serán puestas en contexto y relación aprovechando las nuevas tecnologías. «La gran responsabilidad de toda generación es recibir el patrimonio del idioma, enriquecerlo y traspasarlo a los que vendrán después», acuñó García de la Concha.

Esa idea de trasvase, de reconocimiento, ampliación y relevo mueve el nacimiento del Centro Internacional de Investigación de la Lengua, que no olvida la cooperación con Hispanoamérica desde la etapa de consolidación del español hasta la actualidad, prestando especial atención a la lexicografía y lexicología, entre otras disciplinas. También se crearán nuevas rutas de estudio de las glosas y glosarios salidos de San Millán, convertidos en un primer referente para conocer la pronunciación originaria, que con los aportes de las zonas circundantes prefiguraron el español actual. «Nuestro afán de avanzar en la investigación filológica pretende seguir la actividad humanística que se dio en este monasterio en el periodo alto medieval», afirmó García Turza.

Todas estas exploraciones y pesquisas tendrán en la Red un apoyo esencial, pero el cuerpo de sus averiguaciones será la Biblioteca de Autores Hispánicos. Y su misión, recuperar algunas joyas bibliográficas de las imprentas riojanas del siglo XVI, como han hecho en la edición facsímil de Libro del famoso Marco Polo veneciano (1529), además de aportar nuevos hallazgos filológicos para alumbrar las zonas aún en sombra de algunos textos clásicos esenciales.

En este sentido, Pedro María Cátedra y un amplio equipo de expertos trabajan ya en la edición crítica del Cantar de Mio Cid con motivo de la conmemoración del VIII centenario del poema, en colaboración con la Biblioteca Nacional -depositaria del códice- y con la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales. Esta nueva inmersión en el más luminoso de los cantares de gesta permitirá recuperar, mediante técnicas de fotografía hiperespectral y recreación virtual, aquellas partes que se han deteriorado o difuminado. «Así podremos encontrar y estudiar, por ejemplo, palabras que han quedado ocultas. Digamos que nuestro trabajo en este sentido es lo más parecido a una investigación forense», aseveró Cátedra.

Para lograrlo, habrá que abordar desde muy distintos enfoques el análisis de los textos elegidos. Y en cada una de estas apuestas colaborarán distintos especialistas: escritores, historiadores, filósofos, juristas... «Comenzamos un camino que cuenta con una gran autopista de despegue», dijo el director de la RAE. «La idea de crear Cilengua significa tener conciencia de que La Rioja debe servir al patrimonio lingüístico de hoy hacia la esperanza de mañana. Queremos estudiar la cultura española, pero, sobre todo, en su capacidad de entroncar con Europa y con Hispanoamérica. Pues ya desde el siglo XVIII tenemos conciencia de que la lengua es, sin duda, un instrumento necesario de vertebración social».

La vigencia del español va en aumento. Así se dedujo en el pasado Congreso de la Lengua en Colombia. Ésta es la fe que se profesa entre los vetustos muros de San Millán, donde Cilengua mira hacia atrás para impulsarse adelante. Los pioneros de esta expedición saben que el español es un idioma de temperamento social, candente, felizmente derramado y que ya va acariciando medio mundo. Ahora hay que hurgar en su big bang, allá en el siglo XI, cuando un monje escribió sobre un papel una palabra distinta.


El esplendor recuperado

Cilengua se asienta sobre lo que fueron las antiguas dependencias de los monjes que habitaron San Millán de la Cogolla. Aquel espacio recibió el nombre de Aula de la Lengua. Monjes 'de estreno' y visitantes ilustres ocupaban esta zona, también conocida como 'Ala del Cura', vecina al Claustro de Santa Rita, ambos rehabilitados para acoger hoy las salas de investigación y una biblioteca diseñada con una capacidad para más de 50.000 volúmenes, así como distintos departamentos administrativos y despachos.

Del esplendor de aquellos años no queda más que la memoria. Hace dos décadas que estos espacios quedaron deshabitados. Y tan sólo nueve monjes ocupan hoy el bello monasterio de San Millán de la Cogolla. Algunos de ellos han cumplido ya el medio siglo dentro de estos muros, fieles a la clausura. Ellos son los cancerberos de la leyenda de las glosas emilianenses, del origen del español escrito. Y aquí regresa, de nuevo, el espíritu filológico que por varios siglos distinguió este singular paraje.

A la vez, a unos pocos kilómetros del monasterio que ocupan los agustinos, se ha rehabilitado la casa palacio de los Manso de Zúñiga, en Canillas de Río Tuerto, donde se encuentran las demás aulas e instalaciones de Cilengua, junto a la residencia destinada a los investigadores. La vocación de este complejo es crear encuentros y simposios en los que avanzar sobre los nuevos hallazgos, así como plantear e intentar resolver las dudas que vayan surgiendo en el proceso de los diferentes trabajos en marcha. «Sobre todo, queremos que éste sea un lugar de encuentro para los investigadores. Que sea un espacio de consulta y de intercambio de ideas», comenta Pedro María Cátedra. El proyecto total de habilitamiento de las dos sedes asciende a casi cinco millones de euros. Una cifra a la que hay que sumar los más de 11 millones invertidos hasta ahora por la Comunidad Autónoma de La Rioja para completar la restauración de los monumentos emilianenses, tarea emprendida hace 10 años, cuando los monasterios de San Millán (Yuso y Suso) fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los últimos acontecimientos filológicos de la lengua española han tenido aquí su presentación, destacando así el valor simbólico del entorno: la nueva 'Ortografía', por primera vez panhispánica, se puso aquí de largo; y en sesión plenaria de todas las Academias de la Lengua Española se aprobó el 'Diccionario Panhispánico de Dudas', otro de los grandes proyectos de colaboración entre los dos costados del idioma: España y Latinoamérica.

La nueva estación de ese largo viaje será el 'Diccionario Histórico del Español', que ahora engrasa su complejo mecanismo, con algo de retraso, pero con el estímulo de contar con una 'casa' propia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad