Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 CULTURA
Pérez Zúñiga mezcla realidad y fantasía en su segunda novela
ANGEL VIVAS

MADRID.- Hace poco más de dos años, Ernesto Pérez Zúñiga irrumpió con una primera novela de notable desparpajo, Santo diablo, una visión esperpéntica de la Guerra Civil, sus antecedentes y consecuencias, que se ganó los elogios de la crítica. Con su siguiente obra, El segundo círculo, ha ganado el premio Luis Berenguer. Editada por Algaida, la novela acaba de ser presentada por Carlos García Gual y Jesús Ferrero.

Publicidad
Al decir de García Gual, Pérez Zúñiga vuelve a demostrar su dominio de diversos recursos literarios: de la prosa poética que emplea en las descripciones, propia de los cuentos góticos, a la agilidad narrativa de la acción. Ambientada en un pueblo oscuro, semiabandonado y lleno de fantasmas y misterios, El segundo círculo deriva, dice García Gual, en una novela de terror bien dosificada y construida, «una novela impresionante con la que se pueden tener pesadillas».

Jesús Ferrero explicó que el novelista ha mezclado elementos de la realidad cotidiana con ese mundo fantástico (el título alude al infierno de Dante), lo que hace que el relato resulte desconcertante. Y lo que hay en el fondo de la novela es el enfrentamiento de tres generaciones distintas con la muerte. De modo que la pregunta que permanece en la cabeza del lector es si nos estaremos olvidando de la muerte en esta sociedad, según añadió Ferrero.

Si nos estamos olvidando de la muerte, un tema que sí está omnipresente en nuestro mundo es el deseo (Dante situaba en su segundo círculo infernal a los lujuriosos). Contrastar ambas cosas es un propósito de la novela, según su autor: «¿qué pasa cuando el deseo se contempla desde la muerte?». «La novela», añadió Pérez Zúñiga, «es una fábula sobre el deseo y su otra cara, el miedo a no cumplir los sueños».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad