Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 CULTURA
El Museo Van Gogh retrata el exilio de Max Beckmann
La exposición recoge más de 100 cuadros y dibujos que el pintor alemán realizó durante sus años en Amsterdam
FRÉDÉRIC BICHON. AFP / EL MUNDO

AMSTERDAM.- En 1937, Max Beckmann tenía 53 años y era un pintor alemán conocido y reconocido, dado que los nazis descolgaron 590 obras suyas de las paredes de diversos museos alemanes.

Publicidad
En vísperas de la infamante exposición berlinesa sobre el Arte degenerado, en la que figuraba como una de las estrellas con 22 cuadros, el que está considerado como uno de los pintores más importantes del siglo XX huyó hacia Amsterdam con su mujer Matilde, a la que llamaba Quapi. Una fuga que el pintor esperaba que fuese una etapa hacia Francia o hacia América, pero que iba a durar 10 años y a ser productiva.

El Museo Van Gogh de Amsterdam presenta, hasta el 19 de agosto, la primera exposición consagrada a sus años de exilio. Más de 100 cuadros y dibujos que dan testimonio de la ambigüedad de los sentimientos del pintor. Por una parte, su alivio por haber escapado de la Alemania nazi y, por otra, la sensación de sentirse encerrado en los Países Bajos.

Las obras proceden de colecciones públicas y privadas, reunidas con la ayuda de la Pinacoteca Moderna de Munich, donde serán presentadas del 13 de septiembre al 16 de enero de 2008.

Se trata de una exposición poco habitual en un museo como el Van Gogh, que está consagrado a la pintura del siglo XIX y no posee ningún beckmann. Generalmente, los museos holandeses son muy pobres en clásicos modernos (Matisse, Modigliani, etcétera).

Pero «Beckmann estuvo muy influido» por el genial holandés y «buscaba la multiplicidad en la sencillez de Van Gogh y de Gauguin», explicó, el pasado jueves en la presentación de la exposición, Beatrice von Bormann, la comisaria de la muestra.

A diferencia de muchos de sus conciudadanos, Beckmann no vivía en la miseria en Amsterdam, la ciudad donde se instalaron por aquella época más de 20.000 alemanes. Gracias a sus relaciones, seguía vendiendo cuadros. Eso sí, el dolor del exilio aparece abiertamente en su obra.

«El color negro juega un papel cada vez más importante en su pintura. Tanto es así que tenía dos paletas: una para el negro y otra, para los demás colores», cuenta Von Bormann.

Beckmann pinta, durante su estancia en los Países Bajos, auténticos clichés de la vida holandesa. Desde chicas con la cofia tradicional a paisanos con zuecos, pero también autorretratos, donde aparece sumamente serio, e incluso sus escenas preferidas de la vida nocturna, como circos, cabarés o bares, con detalles elocuentes. Por ejemplo, en medio de una sesión de circo, un hombre se encarama a una enorme escalera para intentar escaparse por el tejado. O la omnipresencia de las jaulas.

También pinta una serie entera de paisajes. Y todos de memoria: La Riviera italiana, la costa mediterránea francesa e, incluso, la playa cercana de Ostende en Bélgica, inaccesible durante los años que duró la Guerra. En deinitiva, Beckmann en estado puro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad