Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 ECONOMIA
CRISIS EN LAS OPA / El presidente del organismo regulador quiere un sucesor independiente / Los 'populares' preparan una batería de iniciativas parlamentarias para forzar su presencia en la Comisión de Economía
Conthe desoye a De la Vega y reitera a Solbes que no dimitirá hasta comparecer en el Congreso
F. NUÑEZ / C. SEGOVIA

MADRID.- Manuel Conthe, presidente de la CNMV, que ayer fue a su despacho como un día más, aunque no había sesión bursátil, sigue en sus trece de no dimitir hasta que pueda comparecer en la Comisión de Economía del Congreso. Así se lo manifestó ayer de nuevo al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en la conversación que mantuvieron tras la exigencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de pedir su renuncia antes de su comparecencia parlamentaria y ante los insistentes rumores de que el Gobierno podría estar estudiando fórmulas para forzar su cese con la intención de nombrar de inmediato a su sucesor.

Publicidad
Conthe querría que su sustituto en el cargo tuviera la condición de independiente y externo a la CNMV, algo en lo que parece coincidir Solbes para abrir una nueva etapa.

En este sentido, el nombre de Joaquín de Fuentes, actual jefe de los servicios jurídicos del Estado, parece cobrar fuerza. De Fuentes tuvo una participación activa en la elaboración del Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas, conocido como Código Conthe.

Mientras tanto, el PP prepara una serie de actuaciones parlamentarias para «evitar el veto del PSOE a la comparecencia del presidente de la CNMV para explicar los motivos de su dimisión», según ha declarado su portavoz en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana. Según Zaplana «el PSOE debe tener mucho miedo de lo que pueda contar Conthe, lo que se puede preguntar o por lo que se pueda esclarecer».

Comisión de investigación

El PP, que ha anunciado la petición de una comisión de investigación sobre todo el proceso de la OPA sobre Endesa, va a solicitar hoy en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que sea la Cámara la que se pronuncie sobre la presencia de Conthe en la Comisión de Economía. Los populares van a dirigir además un escrito de amparo al presidente del Congreso, Manuel Marín, para que convoque dicha Comisión, tal como le autoriza el artículo 42 del Reglamento.

De todas formas, si como es previsible la Mesa de la Comisión rechaza en su reunión del martes la petición de la comparecencia de Conthe (el PSOE tienen tres representantes y el PP sólo dos), el Partido Popular quiere que la Comisión aborde ese día un nuevo punto para fijar una fecha para su asistencia.

Según Vicente Martínez Pujalte, «el mismo artículo 42 dice en su punto primero que las comisiones pueden ser convocadas por su presidente por iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Comisión. Y nosotros tenemos de sobra esa quinta parte». El secretario general del partido, Angel Acebes, ha acusado a la dirección del PSOE de ejercer «presiones intolerables» para evitar la comparecencia de Conthe. En fuentes del PSOE se comenta, sin embargo, que lo que tiene que hacer el PP «es aprovechar la presencia de Solbes en esa Comisión del día 17 para preguntar lo que quiera». Da la casualidad que desde hace más de un mes está prevista la comparecencia habitual de cada cuatrimestre del ministro de Economía en esta Comisión para informar de asuntos de su departamento. Con toda probabilidad, la dimisión del presidente de la CNMV será objeto de la mayor atención.

Por su parte, el secretario de Organización socialista, José Blanco, que se ha mostrado sorprendido por la insistencia del PP para que Conthe comparezca en el Congreso, ha avisado de que su partido no contribuirá a la «patética» estrategia de los populares, que antes «pedían la dimisión de Conthe y le aplauden con las orejas».

En el Ministerio de Economía descartan de momento que se esté abordando la posibilidad de cesar a Conthe «porque se trata de causas muy tasadas» y además necesita la previa instrucción de un expediente por el propio Ministerio. La complejidad es enorme y no hay mucho tiempo. Según el artículo 20 de la Ley de Mercado de Valores, el presidente sólo puede cesar por expiración de su mandato, por renuncia aceptada por el Gobierno y por «separación acordada por el Gobierno por incumplimiento de sus obligaciones», circunstancia difícil de sustanciar. Las otras causas, incapacidad, incompatibilidad o condena en sentencia firme por delito doloso, están descartadas por sí solas en este caso. «No está este asunto del cese sobre la mesa», dicen en este departamento, y califican de «extraña» la forma de dimitir de Conthe. Pero en otros estamentos del Gobierno sí se ha pensado en esta posibilidad.

De lo que no se fía el aún presidente de la CNMV es de la fórmula de la vicepresidenta de que primero dimita de forma voluntaria para que luego la Comisión de Economía le autorice su comparecencia. Si dimite, según fuentes del órgano regulador, al no ser ya presidente del organismo, «sólo podría ir a esta Comisión si ésta le convoca como un ciudadano más».

Lo que nadie sabe responder es qué pasará si la Comisión no convoca a Conthe y éste no presenta su dimisión al Ministerio de Economía. Sólo le quedaría renunciar de su cargo ante la prensa y eso no le gusta al Gobierno.


NO LE PUEDEN DESTITUIR

Ley del Mercado de Valores. Artículo 20: «El presidente y el vicepresidente cesarán en su cargo por las causas siguientes:

a) Expiración del término de su mandado.

b) Renuncia aceptada por el Gobierno.

c) Separación acordada por el Gobierno por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso, previa instrucción de expediente por el Ministerio de Economía y Hacienda».

Artículo 21: «El presidente, el vicepresidente y los consejeros de la CNMV estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración. Al cesar en el cargo y durante los dos años posteriores, no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con el mercado de valores. Reglamentariamente se determinará la compensación económica que recibirán en virtud de esa limitación».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad