Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 ECONOMIA
El PP baraja ir a los tribunales contra la OPA de Enel y Acciona
«A lo mejor, el valor que le falta a E.ON o la ausencia de quererse meter en líos, la tenemos que asumir nosotros», afirma Zaplana

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, apuntó ayer que el PP podría acudir a los tribunales para denunciar el pacto entre Enel y Acciona para lanzar una OPA sobre Endesa. En declaraciones a la Cope, Zaplana afirmó que «llegaremos hasta donde tengamos que llegar» en este asunto y, «a lo mejor, el valor que le falta a E.ON, o la ausencia de quererse meter en líos, la tenemos que asumir otros».

Publicidad
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, dijo la pasada semana que mantenía que el acuerdo entre Enel y Acciona era ilegal, pero que prefería cerrar el asunto que acudir a los tribunales.

A juicio de Zaplana, la actuación de Enel y Acciona ha estado «plagada de irregularidades» y se ha hecho «al margen de la legalidad», con una «responsabilidad clarísima» del Gobierno. Las irregularidades, según el portavoz del PP, se han cometido «comprando acciones de Endesa en vez de haber anunciado la OPA desde el primer momento. Se ha intentado el control de la empresa a través de decisiones clarísimamente políticas».

«La legalidad no se ha cumplido desde el momento en que se han comprado las acciones a un precio mucho más bajo del que luego ofertan estos compradores a través de la OPA», agregó Zaplana.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, pidió ayer al Ejecutivo de Zapatero que imponga «limitaciones políticas» a Enel para «impedir» que el Gobierno italiano, que posee el 32% de esta compañía, pueda controlar una empresa privada española como Endesa. Acebes recordó que, según la ley, aunque Enel sea uno de los principales accionistas de Endesa, no podría tener representantes en el consejo y el poder de sus votos quedaría limitado a un 3%, salvo autorización expresa del Consejo de Ministros. Por eso, instó al Ejecutivo a mantener estas limitaciones «al menos hasta que (Enel) sea una empresa completamente privada». Frente a la opinión del PP, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que si sale adelante la OPA de Enel y Acciona, los accionistas de Endesa recibirán más dinero por sus títulos y se incrementará la competencia en el sector gracias a la entrada de E.ON como nuevo operador.

Blanco afirmó que si la operación sale adelante «los consumidores se verán beneficiados por (la llegada) de un nuevo operador», lo que producirá «más competencia» en el mercado energético. Además, destacó que esta OPA garantiza que Endesa esté participada «por capital español» al tiempo que reprochó al PP que defendiera que la eléctrica quedara «estrictamente en manos de capital extranjero», en referencia a su apoyo a la oferta de E.ON.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad