Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 ECONOMIA
Pagará 2.700 euros a tres pasajeros por un retraso

BILBAO.- Iberia tendrá que indemnizar con 2.700 euros a tres pasajeros a los que les hizo perder un vuelo a Buenos Aires. Así lo ha decretado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, que ha condenado a la aerolínea a pagar 600 euros a cada uno por el retraso en el vuelo y 300 euros más en concepto de daños morales.

Publicidad
Los viajeros procedían de Bilbao e hicieron una escala que no estaba prevista, lo que les hizo llegar con retraso para embarcar en un vuelo con destino a Buenos Aires. Ello les obligó a salir en un avión que partía 13 horas más tarde y que, además, salió con tres horas de retraso. La sentencia recuerda «la increíble peripecia» que vivieron los demandantes, con lo que les supuso de «desazón y zozobra», informa Europa Press. Además, le impone el pago de las costas del proceso por «temeridad» al haber litigado con los viajeros cuando se daban estas circunstancias.

El magistrado considera probado que los tres usuarios habían contratado con Iberia un vuelo Bilbao-Barcelona y otro Barcelona-Buenos Aires para el 4 de diciembre de 2005. Una vez que embarcaron en la ciudad condal para ir a la capital argentina, les comunicaron que el vuelo no era directo, sino que haría escala en Madrid. El avión no salió a las 9.00 horas de Barcelona, como estaba previsto, sino que despegó casi a las 11.00 horas, lo que les impidió conectar con el vuelo a Buenos Aires. Una vez en el aeropuerto de Madrid, se les facilitó a los viajeros un hotel y se les informó de que saldrían hacia su destino a las 23.00 horas, pero, finalmente, el vuelo salió a las 02.40 horas de la madrugada.

Cuando los pasajeros presentaron la reclamación, la empresa les dio una explicación diferente a cada uno. En uno de los casos, señaló que se había tratado de una avería inesperada, en otro alegó el retraso en la llegada del avión, y en el tercero adujo problemas de seguridad que aconsejaron desviar el vuelo a otro aeropuerto.

La resolución judicial considera «absurdo» que si en los billetes «se hace constar un vuelo Barcelona-Buenos Aires, se haga escala en Madrid». «Fue precisamente tal circunstancia la que provoca toda la increíble peripecia de unos pasajeros de Bilbao que vuelan a Barcelona para tomar un avión que les conduce a Madrid, desde donde sale el vuelo que les llevaría a Buenos Aires», según indica la citada sentencia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad