Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 ECONOMIA
British Airways espera el informe de UBS para decidir si puja por Iberia
El presidente de Lufthansa advierte de que el valor en Bolsa de la española es «demasiado caro»
MARISA RECUERO

MADRID.- La puja por Iberia se esclarece por momentos. Ayer, British Airways y Lufthansa tomaron posiciones. La aerolínea británica, máximo acccionista de la compañía, dejó claro que tomará una decisión sobre el 10% del capital que posee en la española cuando conozca los resultados del informe que ha encargado al banco de inversión UBS.

Publicidad
Los británicos tienen dos consejeros en el consejo de administración de Iberia y el derecho de tanteo sobre el 26,5% del capital que posee el núcleo duro del accionariado de la aerolínea. Junto con British Airways, los accionistas mayoritarios de la compañía, que poseen el 36,5% del capital, son Caja Madrid (9,9%), BBVA (7,3%), el operador de distribución Logista (6,7%), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (5,8%) y el banco State Street Bank and Trust (5,09%).

Tras la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Iberia que anunció el pasado 30 de marzo el fondo estadaunidense de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG), British Airways decidió contratar los servicios del banco de negocios UBS para que estudiase todas las posibilidades sobre su partipación en Iberia, incluida la desinversión.

El director general para España de la empresa británica, Jordi Porcel, confirmó ayer que Britsh Airways esperará conocer el citado informe antes de que su directiva adopte «la mejor decisión para la compañía y para los accionistas», según informa Efe. En este sentido, Porcel descartó hacer comentarios sobre los rumores de venta de ese 10% que los británicos porseen en Iberia o una posible compra de la aerolínea. «Ahora mismo no hay nada y todo sería especular», precisó, aunque destacó que «en poco tiempo habrá una posición al respecto». No obstante, y con este escenario como telón de fondo, Porcel aseguró que el futuro pasa por las fusiones y colaboraciones de las aerolíneas.

Además de la británica, la alemana Lufthansa fue otra de las que se pronunciaron ayer sobre el futuro de Iberia. El nombre de esta aerolínea saltó a finales de marzo a escena por su presunto interés de adquirir la compañía española.

Especulación bursátil

Su presidente, Wolfgang Mayrhuber, dio ayer un vuelco a las pretensiones de Lufthansa y declaró en el diario suizo Neue Zürcher Zeitung que, aunque Iberia es «atractiva» para la compañía por sus rutas hacia Latinoamérica, su valor de mercado es «demasiado caro», informa Europa Press. «Hay un gran elemento especulativo en curso», precisó, ya que la cotización de la acción no se corresponde con el desarrollo de los resultados económicos de la aerolínea.

Los títulos de Iberia cerraron en su última sesión (el pasado jueves) a 4,03 euros (un 10,67% por encima de la oferta hecha por TPG, 3,60 euros por acción). La capitalización bursátil de la compañía de bandera española asciende a más de 3.800 millones de euros. En lo que va de año, su valor se ha rentabilizado un 46,01%. Mayrhuber manifestó que en el sector aéreo europeo hay espacio para «dos o tres grandes» compañías.

Fuentes cercanas al núcleo duro de Iberia aseguraron a EL MUNDO que Lufthansa y la española son complementarias en cuanto a rutas europeas y latinoamericanas. La puja por Iberia continúa.


El núcleo duro pide más

Las ofertas y los rumores están sobre la mesa, pero será el consejo de administración de Iberia el que tenga la última palabra «en los próximos días», al menos, así lo anunció la compañía el pasado 30 de marzo. Fuentes de la aerolínea precisaron que la esperada reunión podría celebrase esta semana. Hasta entonces, TPG, Lufthansa y la propia British Airways tendrán que esperar. El consejo de Iberia se reunió el pasado 30 de marzo, tras conocer la oferta de compra anunciada por el fondo de capital estadounidense. No obstante, será esta semana cuando los consejeros de la aerolínea analicen el interés de TPG en la compañía. Fuentes cercanas al núcleo duro de Iberia manifestaron ayer que sus principales accionistas esperan que TPG eleve su oferta de 3,60 euros por acción por encima de los 4,03 euros a los que cerró el pasado jueves.

Los sindicatos se mostraron ayer convencidos de que Iberia recibirá «más ofertas», además de posicionarse como «una de las ex compañías de bandera más saneadas de la actualidad». Los representantes sindicales ya manifestaron su rechazo a la oferta de TPG y apostaron por «un socio industrial solvente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad