Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 ESPAÑA
Los 'populares' optimizan la encuesta y dicen que con más del 40% pueden ganar las elecciones
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- En los órganos internos de la dirección, los populares se hicieron eco ayer de la encuesta publicada este fin de semana por EL MUNDO sobre intención de voto que, pese a los problemas generados por la política antiterrorista, reflejaba una paradójica recuperación del PSOE, hasta el punto de invertirse la ventaja de medio punto que el PP registró sobre el partido de Gobierno en la pasada encuesta de enero por una actual ventaja de éste -de 1,2 puntos- sobre el partido de la oposición.

Publicidad
Los dirigentes del PP optaron por quedarse con «la botella medio llena», en palabras de Eduardo Zaplana, al acentuar el apoyo sostenido al PP por encima de un 40% de los españoles (40,3%) y la creencia, en consecuencia, de que el PP podría ganar hoy las elecciones.

«Esto sólo ocurrió en las elecciones de 2000», subrayó el secretario general, en rueda de prensa, en referencia al mejor momento político del PP, el de su histórica mayoría absoluta en las generales. Claro que Acebes no llegó a matizar que el PP obtuvo aquel resultado con una participación muy inferior a la registrada en marzo de 2004. Así que el optimismo popular exhibido ayer sólo se justificaría en el cálculo de que en 2008 no vuelva a producirse una movilización como la que dio la victoria al PSOE y las «condiciones» sean «normales».

El segundo argumento en el que ambos dirigentes coincidieron ayer es que el desgaste del Gobierno no tiene precedentes en una única legislatura. «Lo normal es que a los tres años, un Gobierno esté mucho más por delante en las encuestas», dijo Acebes, «y de hecho, ellos calculaban estarlo a ocho o 10 puntos de diferencia».

«Pero todas las encuestas», insistió, «dicen que el PP, ahora, podría ganar». Una circunstancia que Acebes vino a confirmar con los datos de las propias encuestas internas del partido y con el recuerdo del «famoso empate técnico» de la última encuesta del CIS. «Quien debería estar preocupado», dijo Acebes, «no es el PP sino el PSOE».

«Lo que dice la encuesta», argumentaba por su parte el portavoz popular a la cadena Cope, «es que las políticas que estamos haciendo, en materia de terrorismo o en materia del 11-M, son coincidentes con lo que piensa la inmensa mayoría de la gente; luego, no estamos tan desacertados».

En cuanto al desigual resultado que la encuesta otorga a la labor de oposición ejercida por el PP, Zaplana también se apuntó a la tesis más beneficiosa para el partido al explicar que pese al 46,2% de encuestados que la valoran mal o muy mal, es mayor la suma de los que la apoyan. «Si incluimos a los que la valoran regular», argumentó, «es bastante más del 50%».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad