Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 ESPAÑA
Marlaska no ve pruebas contra Otegi y hace suyo el archivo del fiscal
MARIA PERAL

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó el pasado 23 de marzo el archivo de un proceso seguido contra el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi «por no resultar debidamente justificada» la perpetración de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje al etarra Arkaitz Otazua, celebrado en Bilbao en septiembre de 2003.

Publicidad
En la resolución, conocida ayer, el instructor hace suyo el sobreseimiento provisional de las diligencias pedido por el fiscal ante la falta de pruebas contra Otegi y contra las otras 23 personas imputadas, entre ellas Rafael Díez Usabiaga, Joseba Permach y Jone Goirizelaia.

Respecto a Otegi, Grande-Marlaska afirma que existe «una duda razonable» sobre las manifestaciones que hizo en el homenaje al etarra, muerto en un enfrentamiento a tiros con la Ertzaintza. Los medios de comunicación le atribuyeron frases como que «la izquierda abertzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto político», pero el juez indica que «no consta grabación cierta por cualquier medio de reproducción técnica» de lo que realmente dijo Otegi, que negó esas expresiones.

La falta de pruebas fehacientes es lo que lleva a Grande-Marlaska a no hacer uso de la posibilidad legal de dirigirse al órgano jerárquicamente superior a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. «Esa contingencia», dice el juez en referencia a la ausencia de una grabación de las palabras de Otegi, «determina no formalizar traslado al fiscal general del Estado sobre ratificación del informe de la Fiscalía de esta Audiencia».

Cierre provisional

El archivo decretado por Grande-Marlaska es de carácter provisional, lo que significa que la causa podría ser reabierta si aparecieran pruebas para hacerlo.

Otegi tiene aún pendientes otros tres procedimientos en la Audiencia Nacional. Uno de ellos, también por un delito de exaltación del terrorismo durante un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, se encuentra pendiente de unos informes policiales complementarios sobre el desarrollo del acto solicitados por la Fiscalía.

En una segunda causa se investiga a Arnaldo Otegi por presuntos delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo en relación con el acto que Batasuna celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) en noviembre de 2004, cuando esa formación política ya había sido ilegalizada por el Tribunal Supremo.

El tercer procedimiento es el sumario en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. Otegi está procesado por pertenencia a banda armada y se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad