Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 ESPAÑA
Las ONG exigen al Gobierno que traslade a España a los 23 asiáticos del 'Marine I'
Los inmigrantes llevan 57 días encerrados en una nave de pescado y están comenzando a sufrir problemas de salud mental y crisis de ansiedad
ANA DEL BARRIO

MADRID.- Casi dos meses recluidos en una nave de pescado, sin nada que hacer, 57 días encerrados entre cuatro paredes sin ninguna información sobre su situación administrativa o acerca de su futuro paradero. Peor que en una cárcel o en cualquier centro de internamiento español. Ésa es la situación en la que se encuentran los últimos 23 inmigrantes del barco Marine I que todavía permanecen en el puerto de Nuadibú (Mauritania), según denuncia Médicos del Mundo.

Publicidad
Tanto esta ONG como el colectivo Queda la Palabra exigieron ayer al Gobierno el traslado urgente a España de este grupo de inmigrantes por razones humanitarias, ya que comienzan a presentar problemas de salud mental.

La desesperación de estos 23 sin papeles de origen asiático es tal que el pasado viernes comenzaron una huelga de hambre, que se prolongó hasta el domingo, para exigir una salida a su situación. Los inmigrantes abandonaron el ayuno tras reunirse con el agregado del Ministerio del Interior en Mauritania, Luis Mayandía, quien les informó de las alternativas que se barajan para ellos. Tras las negociaciones con el enlace de Interior, los sin papeles aceptaron la opción de ser trasladados a un tercer país africano, ya que se niegan rotundamente a regresar a sus naciones. Los testimonios de los inmigrantes, que dicen proceder de la Cachemira india, recabados por las personas que les atienden no dejan lugar a dudas: «Tengo miedo. Si me van a llevar a mi lugar de origen, por favor, ponme una inyección, mátame. Así, el miedo habrá acabado».

En un principio, estaba previsto que estos 23 asiáticos fueran enviados a Melilla y así, zanjar de una vez por todas la crisis del Marine I, pero tras la publicación de la noticia en EL MUNDO el traslado se paralizó. En la actualidad, el Gobierno descarta enviar a los asiáticos a España y está buscando un país africano que esté dispuesto a acogerlos.

Insomnio y estrés

Mientras tanto, el estado de los inmigrantes se va deteriorando. «No nos preocupa tanto su salud física, porque son muy fuertes, como su salud mental. Están sufriendo problemas psicológicos que se manifiestan en crisis de ansiedad y, en general, se encuentran en un estado continuo de angustia que les provoca cefaleas, insomnio y estrés», declaró ayer la coordinadora de Médicos del Mundo en Nuadibú, Pino González.

Desde el colectivo Queda la Palabra acusan al Gobierno español «de haber presionado, amenazado e incluso torturado psicológicamente a los inmigrantes» para que aceptasen la expulsión a sus países. También denuncian que los otros 346 sin papeles que viajaban a bordo del barco Marine I no se acogieron a la repatriación voluntaria, como relata la versión oficial, sino que fueron coaccionados para que aceptasen su deportación.

«En casi todos los testimonios se repite que la Policía española les amenazó con que iban a ser devueltos a su país esposados y con la misma ropa sucia, si no aceptaban ser repatriados. Este grupo de 23 personas que se negó a la supuesta repatriación voluntaria fue separado del resto en una habitación e incluso se les negó la posibilidad de ir a orinar», indicó ayer Jesús Hidalgo, portavoz del colectivo Queda la Palabra. Este conocido activista en la defensa de los derechos humanos, lleva 27 días en huelga de hambre para protestar por esta crisis humanitaria.

Tanto este colectivo como Los Verdes y otras 50 organizaciones han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que piden que se depuren las responsabilidades del Gobierno español «por su impresentable y bárbara gestión durante la crisis del buque Marine I».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad