Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 MADRID
La peatonalización de Alcalá

Los equipos electorales ya advertían de que en esta campaña se iba a hablar mucho de la alfombra urbana, de recuperaciones y peatonalizaciones. De cierres al tráfico privado y de limitaciones de paso. Si el candidato del PSOE al Ayuntamiento, Miguel Sebastián, ya propuso como iniciativa estrella prohibir los coches de un tramo de la Gran Vía, ahora es el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, quien advierte de que si gana, se peatonalizará la primera parte de la calle de Alcalá.

Publicidad
Para el Gobierno municipal, la propuesta de Sebastián nacía del desconocimiento de la movilidad de esta ciudad y no tenía sentido. Sin embargo, Ruiz-Gallardón está convencido de que cerrar el tramo de Alcalá entre la Gran Vía y la Puerta del Sol no sólo es factible sino que mejoraría la vida de los madrileños.

La intención del Gobierno municipal es que el Ministerio de Fomento acabe las obras que está realizando en la Puerta del Sol, y que llevan años de retraso, para presentar una reordenación de este espacio: «En la Puerta del Sol permitiremos siempre un eje oriente-occidente que es fundamental para la movilidad de la ciudad. El contrario no es necesario para la circulación de Madrid», aclara el también candidato del PP.

De esta forma, el tráfico estará permitido desde la calle Mayor hasta la carrera de San Jerónimo, pasando por la plaza de Canalejas, y se cerraría el acceso que ahora se ha abierto por las obras, justamente por la calle de Alcalá. El otro eje, este-oeste, o lo que es lo mismo Alcalá-Arenal, sería de uso exclusivo de los peatones, ya que, según los estudios del Consistorio, esta dirección tiene sus alternativas.

La única excepción a esta peatonalización sería para los futuros clientes del hotel de superlujo que un grupo vasco planea abrir en la zona, concretamente en el edificio de la antigua sede del BBVA, en medio de Canalejas. Para no ahogar este negocio, el Ayuntamiento permitiría abrir un pequeño carril exclusivo para la circulación de estos vehículos y con un permiso especial, como ocurre ahora con algunos establecimientos del barrio de Las Letras.

Para el alcalde y candidato del PP, ésta es una oportunidad para «redefinir el futuro de la Puerta del Sol» e incidir en la ampliación del espacio para el peatón, algo que están abanderando tanto el PSOE como el PP en esta campaña.

Siendo éste un proyecto de la siguiente legislatura, es decir, una promesa electoral de Ruiz-Gallardón, quedarían todavía algunos flecos para rematar el proyecto, como por ejemplo, cómo se resolvería el acceso al aparcamiento de rotación que está situado en la calle de Alcalá. Sí estaría libre la entrada por Canalejas al de la plaza de Santa Ana.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad