Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 MADRID
Arte
Serenidad transalpina
La galería Elvira González repasa el siglo XX con una apacible exposición de seis grandes creadores italianos
MARCOS-RICARDO BARNATAN

Colectiva

Publicidad
Artistas: Boetti, Calderara, Fontana, Melotti, Morandi y Spalleti. / Formato: pinturas, dibujos y esculturas. / Lugar: galería Elvira González (calle General Castaños, 3). / Fecha: hasta el 20 de abril.

****

Con la calidad y la exquisita selección a las que nos tiene acostumbrados, la galería Elvira González ha reunido una espléndida colectiva de arte italiano en la que se muestran 15 obras de seis de sus mejores artistas, presidida por tres piezas del gran Giorgio Morandi (1890-1964), austero maestro de Bolonia considerado, junto a Modigliani, como el más importante de los artistas italianos de la pasada centuria.

Todo el siglo XX tiene cabida en este repaso preciso, en el que podemos gozar de obras de muy diversas tendencias: representativas de la figuración metafísica en Morandi; del espacialismo de Lucio Fontana (Argentina, 1899-Italia, 1968) o del pionero del arte conceptual en su país, Alighero Boetti (Turín, 1940-Roma,1994).

La exposición es apacible y serena; las pinturas y las esculturas elegidas comparten esa sensación tranquila que convoca a la reflexión, sin estridencias de ningún tipo. La obra de Boetti es un políptico cuajado de comas sobre fondos rayados con bolígrafos de colores, que evocan el cielo a distintas horas del día. Boetti, quien se hizo famoso por su utilización de bordados indios para elaborar sus cuadros de mapas bordados, fue un amante de la Filosofía, de la Alquimia y de la Matemática.

Llaman la atención dos magníficos taglios (cortes) de Lucio Fontana, uno de color rojo y otro blanco, además de un teatrillo en ocres y de una espiral realizada con punzón que da la impresión de despedir certeros disparos. De su amigo, el músico e ingeniero Fausto Melotti (Trento, 1910-Milán, 1986), vemos dos elegantes esculturas y dos bajorrelieves en yeso de los años 60 y 70. Está considerado como el más poético y delicado artista italiano desde la posguerra.

En la exposición también participa Antonio Calderara (1903-1978), representante del movimiento neoconcreto. Trabajó en la segunda mitad del siglo y destaca por su búsqueda de la pureza a través de la abstracción, la racionalidad, el orden y la armonía. La geometría fría de Calderara está representada por un bello óleo sobre tela.

Por último, el más joven del grupo expuesto, el escultor y pintor Ettore Spalleti (1940), muestra una escultura de mármol negro de Bélgica pintada. De este artista, además, se nos anuncia una próxima exposición individual en la galería durante la temporada del 2008.

Por todo lo dicho la muestra es de visita obligada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad